Medellín gana el premio “Nobel de las ciudades”

Medellín gana el premio “Nobel de las ciudades”

16 de marzo del 2016

Este miércoles, la ciudad de Medellín fue condecorada con el premio que reconoce a las ciudades más desarrolladas urbanística y socialmente en el mundo.

Proyectos como Parques del Río, las UVA (Unidades de Vida Articulada) y el Jardín Circunvalar, fueron las obras que la capital presentó al comité organizador, buscando ganar el galardón.

El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez expresó por medio de un comunicado que “este es un reconocimiento que llena de orgullo a la ciudad. Es un paso muy importante porque no es el fin de un proceso, es la continuación de muchas cosas buenas para Medellín”.

El jurado del premio, dijo que “Medellín no es extraña al Lee Kuan Yew World City Prize”, ya que en 2014 recibió una mención de honor por soluciones urbanas creativas y no convencionales como el primer sistema de metrocable para uso diario, parques con librerías y escaleras eléctricas que mejoraron la movilidad en uno de los barrios más problemáticos.

Medellín ha tenido una transformación considerable en las últimas dos décadas. “Habiendo superado desafíos de expansión urbana y años de violencia debido a la inequidad. Los líderes de la ciudad han aplacado sus problemáticas más urgentes y han mejorado la economía, la posibilidad de que sus habitantes puedan emplearse y la calidad de vida”, afirmaron otros miembros del jurado.

“Este es un premio que se les entrega a las ciudades que tienen más desarrollo urbanístico y social”, expresó Santiago Gómez, quien asistió a Singapur en reemplazo del alcalde, que no pudo asistir por encontrarse atendiendo compromisos en España. El exalcalde, Aníbal Gaviria, también hace parte del grupo que viajó a la confirmación del premio.

En el acto oficial el presidente del jurado declaró “lo tremendo es que la ganadora de este año fuera una ciudad que hace 20 años era la más violenta del mundo, y que hoy ya había salido incluso del listado de las 100 más violentas”.

Entre el 10 y 14 de julio, se hará la entrega oficial del premio, el cual consiste en un diploma, una medalla de oro y 300 mil dólares para la ciudad, en el marco del World City Summit.