Medidas de control impuestas a Ecopetrol

Lun, 26/03/2018 - 02:15
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció que entidades del sistema nacional ambiental realizan un estricto seguimiento a las medidas de control y manejo ambient
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció que entidades del sistema nacional ambiental realizan un estricto seguimiento a las medidas de control y manejo ambiental impuestas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, el pasado 23 de Marzo. Estos debido a la emergencia que se está presentando en el departamento de Santander. "Estamos verificando en terreno las actividades de control y manejo ambiental solicitadas por la ANLA, tales como el aumento en el despliegue en los puntos de control para evitar el avance de las trazas y la iridiscencia. Hoy estaré supervisando los trabajos y evaluando las repuestas en el Puesto de Mando Unificado del Consejo de Gestión de Riesgos de Desastres. Si Ecopetrol no ha cumplido con éstas medidas será sancionado drásticamente", afirmó Murillo. [single-related post_id="848776"] Durante la visita que realizará el jefe de cartera, se analizará el impacto ambiental que ha tenido el derrame de crudo, para determinar cual es el plan a seguir por parte de las autoridades. Asimismo, el ministro indicó que si se comprueba que se ocultó información importante que hubiese servido para evitar esta tragedia, los responsables deberán asumir las consecuencias.
"Llevaremos estás investigaciones hasta las últimas consecuencias en los términos establecidos por la ley".
Estas son algunas medidas adicionales para lograr controlar la emergencia ambiental.
  • La empresa deberá aumentar la capacidad de bombeo para la evacuación del fluido, desde el punto del evento de contingencia, a través de las líneas existentes hacia la estación central de Lisama.
  • Recolección y evacuación inmediata hacia facilidades de producción, del producto almacenado en diques, piscinas y fast tank que se encuentran en los diferentes puntos de control.
  • Reforzar las cuadrillas de contención y recolección con la finalidad de agilizar las labores de control en los diferentes puntos de control.
  • Reforzar las cuadrillas de atención de fauna debido a que se evidenció que los puntos de atención primaria no son suficientes.
  • Las cuadrillas deben tener los equipos adecuados para realizar los rescates tanto terrestres como acuáticos y se debe documentar el trabajo con bitácora y registro fotográfico.
  • Verificar el estado de afectación de la red de drenaje hídrica (derivaciones, brazos y/o efluentes) de la Quebrada La Lisama y el Caño La Muerte hasta su desembocadura en el río Sogamoso; ello debido a que en las visitas de seguimiento se evidenció contaminación en los cuerpos de agua mencionados, y no se están realizando oportuna y eficazmente, actividades de recolección y limpieza.
  • Retiro y evacuación de material vegetal y residuos sólidos contaminados que se encuentran acumulados en los puntos de control, debido a que por efectos de la lluvia se están generando percolado
  • Ecopetrol deberá garantizar la seguridad de los bienes de la comunidad que ha sido reubicada temporalmente para la atención de la emergencia, así como la atención de las afectaciones en la salud originadas por la emergencia.
Se espera que con la visita de Murillo, se de celeridad a las investigaciones y control de la tragedia ambiental, que ha sido calificada como una de las más graves en la historia de Colombia.
Más KienyKe
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
Kien Opina