Medidas de MinAgricultura por crisis en vía al Llano

Sáb, 22/06/2019 - 06:47
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, ante las inquietudes presentadas por los gremios de la producción agropecuaria sobre para atender los efectos por cierre de la
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, ante las inquietudes presentadas por los gremios de la producción agropecuaria sobre para atender los efectos por cierre de la Vía al Llano, convocó una reunión en la que explicó las acciones realizadas por la cartera. Al respecto el funcionario dijo: "estamos acompañando a todos los actores del sector agropecuario.  Somos conscientes de la importancia de la región en cuanto a producción de alimentos, por ello materializamos medidas relacionadas con: jornadas de normalización y prórrogas de créditos con el Banco Agrario; Línea de Crédito con tasas de fomento para la compra de pasivos no financieros; Línea Especial de Crédito para capital de trabajo; incentivo al almacenamiento de arroz; y ampliación del tiempo de validación para las guías sanitarias de movilización de animales que ingresen y salen del Meta, monitoreo permanente de abastecimiento y precios de los alimentos”. En la reunión, participaron los directores de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), PorkColombia, Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Asociación Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol), Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) entre otros con quienes se socializaron medidas puntuales como:

Jornadas de normalización y prórrogas de créditos con el Banco Agrario

Según el ministro, el Banco Agrario realizará prórrogas de hasta seis meses en el pago de las cuotas de créditos con la entidad, para los clientes del sector agropecuario en Meta, Guaviare, Vichada y el municipio de Villanueva (Casanare), que se han visto afectados por el cierre de la vía al Llano. Esta medida beneficia directamente a 19.000 clientes del Banco en esta región del país, que han visto perjudicada su capacidad de pago debido a la actual coyuntura, y tienen cuotas por pagar de aquí a septiembre por valor de $39.000 millones, de un saldo total a capital de $251.000 millones.

Línea de Crédito con tasas de fomento para la compra de pasivos no financieros

Esta línea de crédito tendrá diferentes tasas dependiendo el tipo de productor: - Para los pequeños productores hasta con un DTF (Depósito a Término Fijo) +7% efectivo anual (e.a.) - Para medianos productores hasta con +10% DTF e.a. - Para grandes hasta con +10% DTF e.a.

Línea Especial de Crédito para capital de trabajo

También hay una Línea Especial de Crédito para capital de trabajo, la cual tendrá unas condiciones específicas dependiendo el tipo de productor. - Pequeño productor DTF - Mediano productor DTF +1% - Grande productor DTF +2%

Incentivo al almacenamiento de arroz:

Para el incentivo al almacenamiento de arroz, el ministerio destinó $11 mil millones con el fin de beneficiar a los productores del cereal que están en la zona de los Llanos Orientales. La idea con estos recursos es llegar a apalancar 65.000 hectáreas de arroz.

Movilización de animales que ingresan y salen del Meta

Debido al cierre de la vía que comunica a Villavicencio con Bogotá, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) amplió los días de vigencia para las Guías Sanitarias de Movilización Internas (GSMI) de los animales que ingresan y salen del departamento del Meta. Esta medida fue tomada con el fin de evitar inconvenientes y facilitar la movilización de los animales, que, por el cierre indefinido de la carretera, los transportadores buscan vías alternas para entrar o salir de esta zona del país, lo que representa un aumento en el tiempo. Finalmente, el ministro detalló que el lunes estará en la región de los Llanos con todo el equipo técnico del Ministerio, así como de las entidades, para atender de primera mano a los productores afectados por el cierre de la vía, previo al consejo de ministros que liderará este martes en el Meta.
Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina