Medioambiente ocupa el quinto lugar entre preocupaciones de colombianos

Medioambiente ocupa el quinto lugar entre preocupaciones de colombianos

22 de febrero del 2015

El medioambiente ocupa el quinto puesto entre las preocupaciones de los colombianos, superado por temas como la salud y la seguridad, según un sondeo revelado en Bogotá.

La Gran Encuesta Nacional Ambiental, la segunda realizada desde 2008 y que consultó a cerca de trece millones de personas en doce ciudades del país, indicó que la salud, con el 49,9 %, encabeza las preocupaciones nacionales, seguida por la seguridad (45,5 %), la educación (41,4 %) y la economía (37 %).

El estudio, realizado por la Universidad de los Andes, la revista ambiental Catorce6 y la consultora Cifras y conceptos, consultó la percepción y actitud que tienen los colombianos frente a los temas ambientales.

La única ciudad en la que el medioambiente lidera las preocupaciones de sus habitantes es Bucaramanga, mientras que en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Manizales se situó en la cuarta casilla.

Las ciudades que mostraron menos preocupación por este tema fueron Cúcuta, Armenia y Pereira, donde se ubicó en la sexta posición.

Un 58 % de los entrevistados señaló que su mayor preocupación en materia ambiental recae en el manejo de las basuras, seguido por el manejo de recursos hídricos (54 %), el exceso de ruido (44 %) y la contaminación del aire (38 %).

Sobre los hábitos adquiridos para proteger el medioambiente, un 73 % de los encuestados aseguró que acostumbra a comprar bombillas ahorradoras, mientras que un 35 % ha disminuido el uso de bolsas plásticas e igual porcentaje se ha inclinado por la reutilización de materiales.

No obstante, del total de usuarios de bombillas ahorradoras, solo un 5 % aseguró que las desecha en centros especializados.

La investigación, que se efectúo entre octubre y noviembre pasados, determinó además que un 90 % de los encuestados considera de suma importancia recibir capacitación ambiental para las actividades del hogar.

En cuanto a las medidas correctivas, el 75,2 % de los participantes opinó que la imposición de multas y sanciones pedagógicas es una herramienta eficaz para prevenir las infracciones ambientales.

Con información de Agencia EFE