México: Pirámide de Tehoticuacán podría derrumbarse

Jue, 06/03/2014 - 10:59
Científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México encendieron las alarmas.

Los investigadores denunciaron que una de las pirámides ubicada en la Plaza de la Luna
Científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México encendieron las alarmas. Los investigadores denunciaron que una de las pirámides ubicada en la Plaza de la Luna en la emblemática zona de Teotihuacán, está en peligro de derrumbarse. De acuerdo con los científicos, la humedad ha generado fisuras y hundimientos en la estructura. Según señala la página web del diario La Jornada de México, "desde hace dos años, la estructura piramidal permanece apuntalada con polines de madera y el acceso restringido a los visitantes, sin que hasta el momento las autoridades tomen cartas en el asunto". El medio de comunicación indica que que la pirámide que tiene una altura de 12 metros "presenta en la cúspide asentamientos con niveles de 20 centímetros de hundimiento, lo cual propicia en el tercero y cuarto cuerpos el riesgo de colapso". Para frenar el acelerado deterioro de la pirámide, el Instituto Nacional de Antropología  presentó un proyecto de conservación integral con la finalidad de contener y revertir los daños de la estructura. Por su parte, el Dr Arturo Menchaca, investigador de la Universidad Autónoma de México indicó que "la radiografía muestra que la pirámide está más seca de un lado que de otro; la cantidad seca es muy grande, alrededor de 30 por ciento de diferencia. Esto quiere decir que está enferma de insolación y existe riesgo de colapso si no se hace algo.” Menchaca considera que para evitar el colapso de la pirámide se debe humedecer la zona húmeda. En diálogo con el portal SandiegoRed.com explicó poniendo de ejemplo un castillo de arena "si éste es abandonado al sol, la arena comenzará a secarse y con ello se volverá más frágil al tacto. La única manera de volver a fortalecerla es manteniendo húmeda la obra, y por esto, considera que la misma solución" . Sin embargo, Alejandro Sarabia, Director de Teotihuacán, considera que esa solución empeoraría las cosas "ya que la pirámide ha sido modificada con la finalidad de preservarla y ya no se trata (solo) de tierra y piedras. Otros elementos, como el cemento, fueron añadidos posteriormente". Mientras que las autoridades encuentran una solución al problema, una de las pirámides de uno de los complejos arqueológicos más famosos del mundo sigue en riesgo recibiendo tímidas e inconstantes visitas.
Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.