El ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, afirmó que la mancha de petróleo en el río Catatumbo, causada por un atentado de la guerrilla del ELN, está controlada.
“Hoy la mancha está controlada, poco a poco ha ido desapareciendo”, afirmó el alto funcionario luego de realizar un sobrevuelo por la zona afectada junto con el consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, y funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
[single-related post_id="1036638"]
Explicó que se instalaron 108 barreras para recoger el petróleo y para mitigar el impacto ambiental y social del derrame.
Pruebas de los organismos ambientales han registrado que el crudo afectó 125 kilómetros del río Catatumbo y generó un impacto negativo sobre especies de peces, anfibios y algunos mamíferos.
La región del Catatumbo, en la frontera entre Colombia y Venezuela, ha sido una de las más afectadas por el conflicto armado, los grupos ilegales y el narcotráfico.
El alto consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, afirmó que la situación en la región es compleja debido a los atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas y la deforestación registrada como consecuencia de la presencia de cultivos ilícitos.
#Hoy con @ECOPETROL_SA y @MinAmbienteCo continuamos monitoreando la cuenca del #RíoCatatumbo entre La Gabarra y el último punto de control para la valoración ambiental de los daños causado por el derrame del Oleoducto Caño Limón Coveñas. pic.twitter.com/UFRefoQiCb
— CORPONOR (@CORPONOR) 17 de febrero de 2019