Tras sucesos violentos contra la fuerza pública en el Cauca, sumado a otros hechos en ese departamento y en el Valle del Cauca, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en compañía de varios hombres del Ejército, el director encargado de la Policía Nacional y los gobernadores de los departamentos, realizaron un consejo de seguridad buscando evaluar y tomar decisiones para mejorar la seguridad, luego de los desmanes presentados en los últimos días.
Después de la reunión, el ministro Villegas aseguró que se tomaron tres medidas para mejorar la seguridad de los departamentos. La primera de ella es sostener la "Red de Aliados" e incrementar su cifra al triple, pasando de tener 500 personas a 1500 para el 30 de junio del presente año. Para Villegas es importante esto porque le brindará más seguridad a las zonas rurales del norte de Cauca y el sur del Valle del Cauca, además se podrá reportar y prever los hechos que sucedan en dichas zonas.
[single-related post_id="808106"]
En segundo lugar, sostuvo que se va a reforzar el comando conjunto que hay para los dos departamentos, con refuerzos de la Dijín de la Policía y de equipos técnicos de la Fiscalía General de la Nación. Ante eso, explicó que es " una instrucción que se ha dado desde los primeros días de este año y que será reforzada por el señor fiscal en los próximos días".
Allí expresó el ministro que mantendrá el despliegue de 1.300 efectivos de la Fuerza Pública en la región.https://twitter.com/mindefensa/status/951509969014345728 Por último, pese a no ser una acción concreta, el ministro agradeció a la Fiscalía la individualización de las personas que atentaron contra la fuerza pública en los últimos días en Cauca, y que hoy están en detención.
“Solo mediante la individualización de las responsabilidades se puede enviar el mensaje claro de que a la fuerza pública hay que respetarla”Luis Carlos Villegas.