MinTIC impone multimillonaria sanción a Partners

Jue, 20/02/2020 - 14:45
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia -MinTIC-, se refirió este jueves sobre la voluntad de la empresa Partners en renun
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia -MinTIC-, se refirió este jueves sobre la voluntad de la empresa Partners en renunciar al bloque de 10 MHz por el que registró, de manera válida, una oferta de 1,74 billones de pesos en la subasta del espectro que se llevó a cabo en diciembre pasado y en la que participaron compañías como Claro y Tigo. La exorbitante cifra que ofreció Partners en la segunda secuencia llamó la atención, pues es un número 11 veces mayor al valor calculado por el MinTIC, sin embargo, la compañía aseguró posteriormente que hubo un error de su parte en la oferta y que se trataba de menos dinero. Debido a esto, el Gobierno Nacional expidió la Resolución 322 del 20 de febrero del 2020, por la cual se estableció que no se asignará dicho bloque de 10 MHz a Partners, además de declarar inclumplimiento de seriedad por su oferta al constatar el retiro de la misma y requerir de la compañía un pago por 42 mil millones de pesos tras no cumplir con lo ofertado.
"Una vez analizado el caso, el Ministerio no ha encontrado razón alguna para no aplicar las consecuencias establecidas en el literal b del Artículo 10 de la Resolución 3078 de 2019", declaró el MinTIC en un comunicado.
De no realizar el pago de la sanción, se cobrará a primer requerimiento la garantía bancaria que ya se encuentra depositada en el Ministerio. Aunque MinTIC aseguró que no está facultado legalmente para aceptar o rechazar el retiro de una oferta válida, pues "es un acto unilateral que obedece a la liberalidad del participante", sí dice que puede aplicar las consecuencias que se derivan de esta decisión. [single-related post_id="1253673"] Así entonces, las asignaciones del espectro dentro del Estado colombiano para los operadores entre 2020 y 2025 quedaron de la siguiente manera:
  • Cobertura de telefonía e Internet móvil 4G en 3.658 localidades de zonas rurales en los 32 departamentos del país: Claro, 1.348 localidades a desplegar; Tigo, 1.636 localidades y Partners 674 localidades.
Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.