Movistar vs. CRC: se acorta carrera contra reloj

Mar, 11/06/2019 - 15:49
Ante la decisión que tendrá que tomar este miércoles 12 de junio la Comisión de Re
Ante la decisión que tendrá que tomar este miércoles 12 de junio la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre la situación de competencia en el mercado de voz y datos móviles, en el diferendo que existe entre Movistar y Tigo contra Claro, este martes se pronunció el presidente de Telefónica Movistar para reiterar que Claro sí tiene posición dominante en el mercado.

Escuche las noticias más importantes del día:

El CEO de esta operadora de servicios móviles, Fabián Hernández Ramírez, explicó a través de una comunicación oficial, por qué las dos empresas sostienen que Comcel, hoy Claro, sí ostenta esa posición basadas en investigaciones previas. “Claro cuenta con una posición superior a la de otros operadores en el mercado, que puede, incluso, alterar el desempeño normal de un mercado en competencia y el desarrollo de todo el sector", indicó el representante de la compañía.

Competencia justa

Hernández Ramírez se refirió a la recién aprobada Ley de Modernización de las TIC en el Congreso de la República, de la que dijo se convierte en la nueva gran norma del sector en Colombia, “por lo que es necesario que todos los actores del mismo trabajen para garantizar que los principios establecidos permitan la transformación digital del país y demos el salto hacia un verdadero desarrollo económico". Frente al pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que favorecería a Claro y que fue emitido en febrero de este año, señaló que desde 2017 la CRC  “estudia la situación de competencia del mercado, en especial, la posible posición de dominio del operador Claro en el mercado de voz y datos móviles". [single-related post_id="1117396"] Los resultados previos de este análisis muestran que Claro cuenta con una posición superior a la de otros operadores en el mercado. Hernandez  recordó que desde el año 2009, Claro fue declarado operador dominante en el mercado de voz móvil y agregó que “las medidas adoptadas para corregir esta situación ya no están vigentes.”

Lo que defiende Movistar

La siguiente es la declaración, completa, de Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar: "Superado el trámite de la Ley de Transformación de las TIC en el Congreso de la República, que dicho sea de paso se convierte en la nueva gran norma del sector en Colombia, es necesario que todos los actores del mismo trabajen para garantizar que los principios establecidos permitan la transformación digital del país y demos el salto hacia un verdadero desarrollo económico. Uno de esos preceptos es, sin duda, contar con condiciones de competencia justas para que los actuales competidores y los que vengan puedan desempeñarse sin problemas en el mercado de las telecomunicaciones, llevando a todos los colombianos los beneficios de un mundo conectado. Precisamente, desde el año 2017, la Comisión de Regulación de Comunicaciones estudia la situación de competencia del mercado, en especial, la posible posición de dominio del operador Claro en el mercado de voz y datos móviles. Los resultados previos de este análisis muestran que Claro cuenta con una posición superior a la de otros operadores en el mercado que puede, incluso, alterar el desempeño normal de un mercado en competencia y el desarrollo de todo el sector. Hay que recordar que desde el año 2009 el operador Claro fue declarado operador dominante en el mercado de voz móvil, pero las medidas adoptadas para corregir esta situación ya no están vigentes. De ahí, que estemos a la espera de la decisión que tome el regulador no solo respecto a una posible posición de dominio de Claro, sino a las medidas que tomaría para garantizar que esta falla del mercado sea corregida y los operadores pueden actuar en condiciones justas y competitivas en beneficio de todos los colombianos".
Más KienyKe
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Políticos de varios sectores celebraron y condenaron el proyecto de ley aprobado en el Senado.
Kien Opina