La representante a la Cámara Clara Rojas propuso un proyecto de ley para que quienes paguen por servicios sexuales, a personas en situación de prostitución, sean sancionados con multas hasta de 32 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Las multas serían de hasta unos 23 millones de pesos.
“Entre el 60 y el 70% de las personas que ejercen la prostitución son personas de estratos 1-3, migrantes y desplazadas por la acción de grupos armados al margen de la ley. Estas cifras fueron dadas a conocer en una Audiencia Pública que realizamos en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes”, explicó la Congresista del Partido Liberal.
[single-related post_id="731167"]
Las sanciones son para quienes pagan por sexo, en la mayoría de los casos hombres. https://t.co/q3deoZr6ws
— Clara Rojas (@CLARAROJASG) 4 de agosto de 2017
Rojas afirmó que el proyecto de ley fue radicado en el Congreso de la República y busca desestimular esta práctica ya que muchas personas que se encuentran en situación de prostitución han sido víctimas de la violencia y son explotadas sexualmente.
Para desestimular la práctica, por que pone en riesgo a las mujeres, son altamente vulnerables además delitos de trata y proxenetismo. https://t.co/3VFpep7Ivi
— Clara Rojas (@CLARAROJASG) 4 de agosto de 2017
“En el caso de Bogotá, unas 23.426 mujeres se encuentran en situación de prostitución, de las cuales un 85% están en edades entre 27 a 59 años y un 13% edades entre los 18y los 26. El 61% corresponde a estratos 1 (1706), 2 (8535) y 3 (5961). Mientras que el 90% son migrantes de otras regiones del país”, señaló Rojas.
[single-related post_id="undefined"]
Rojas González afirmó que “después de la entrada en vigencia de la ley, cada dos años se irá aumentando el número de salarios mínimos con los que se penalizará a quienes paguen por servicios sexuales. De manera que lo que se busca es crear en el imaginario colectivo, de manera progresiva, una cultura que desincentive esta práctica”.
Pretendemos generar sensibilidad sobre una población de mujeres altamente vulnerables https://t.co/dIUEBhe1av
— Clara Rojas (@CLARAROJASG) 4 de agosto de 2017