Murió Ana Mercedes Hoyos, pionera del arte en Colombia

Vie, 05/09/2014 - 02:39
Este viernes cinco de septiembre murió en Bogotá la pintora Ana Mercedes Hoyos, una de las pioneras del arte en Colombia.

Hoyos decidió hacer arte en Colombia en una época dond
Este viernes cinco de septiembre murió en Bogotá la pintora Ana Mercedes Hoyos, una de las pioneras del arte en Colombia. Hoyos decidió hacer arte en Colombia en una época donde las mujeres empezaban a abrirse paso en actividades exclusivas para los hombres. Heredera de la rebeldía de artistas como Débora Arango, tuvo que luchar para entrar a la universidad y romper con los paradigmas de la década de los cincuenta y sesenta en Colombia. En febrero de este año, la artista presentó una obra en retrospectiva llamada “Ana Mercedes Hoyos Tres-D”. Allí la artista presentó  las esculturas realizadas en los últimos 40 años, además de dibujos y pinturas que narran su evolución. En 1978 recibe el Primer Premio del XXVIII Salón Nacional de Artistas con el cuadro “Atmosfera” y su obra logra repercusión internacional al ser incluida en la exposición “Geometría Sensível” y la reseña de la revista ‘Newsweek’ en 1988. Posteriormente en 1993 presenta su obra en la la Galería Yoshii de Nueva York y en el año 2000 el Gobierno Norteamericano la invita a participar en una conferencia sobre “Cultura y Diplomacia” en la Casa Blanca bajo la dirección del Presidente Bill Clinton. Para Hoyos el tema central de su obra no es colombiano o latino, es universal y destaca la búsqueda de artistas locales como Nadín Ospina y Carlos Jacanamijoy.
Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina