Murió Ana Mercedes Hoyos, pionera del arte en Colombia

Murió Ana Mercedes Hoyos, pionera del arte en Colombia

5 de septiembre del 2014

Este viernes cinco de septiembre murió en Bogotá la pintora Ana Mercedes Hoyos, una de las pioneras del arte en Colombia.

Hoyos decidió hacer arte en Colombia en una época donde las mujeres empezaban a abrirse paso en actividades exclusivas para los hombres. Heredera de la rebeldía de artistas como Débora Arango, tuvo que luchar para entrar a la universidad y romper con los paradigmas de la década de los cincuenta y sesenta en Colombia.

En febrero de este año, la artista presentó una obra en retrospectiva llamada “Ana Mercedes Hoyos Tres-D”. Allí la artista presentó  las esculturas realizadas en los últimos 40 años, además de dibujos y pinturas que narran su evolución.

En 1978 recibe el Primer Premio del XXVIII Salón Nacional de Artistas con el cuadro “Atmosfera” y su obra logra repercusión internacional al ser incluida en la exposición “Geometría Sensível” y la reseña de la revista ‘Newsweek’ en 1988. Posteriormente en 1993 presenta su obra en la la Galería Yoshii de Nueva York y en el año 2000 el Gobierno Norteamericano la invita a participar en una conferencia sobre “Cultura y Diplomacia” en la Casa Blanca bajo la dirección del Presidente Bill Clinton.

Para Hoyos el tema central de su obra no es colombiano o latino, es universal y destaca la búsqueda de artistas locales como Nadín Ospina y Carlos Jacanamijoy.