Murió el creador del Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez’

Lun, 19/01/2015 - 09:43
Este lunes la Secretaría Cultura y Turismo de Cali  informó de la muerte del historiador, antropólogo, columnista y catedrático, Germán Patiño Ossa; a quien s
Este lunes la Secretaría Cultura y Turismo de Cali  informó de la muerte del historiador, antropólogo, columnista y catedrático, Germán Patiño Ossa; a quien se reconoció como el creador del Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez"  Según la Secretaría, su muerte se produjo, cuando era sometido a una intervención quirúrgica de alta complejidad. María Helena Quiñónez Salcedo, Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, al conocer el hecho, manifestó: “cuando Germán pensó en crear el Petronio, lo hizo como una manera de contribuir desde la música, a la consolidación de la identidad cultural del Pacífico colombiano, usando para ello las expresiones propias de las comunidades asentadas en inmediaciones del manglar o las selvas de esta región ecuatorial, con los ritmos y aires musicales propios, que le distinguen del resto de expresiones folclóricas del país, razones que nos llevaron a rendirle un sentido homenaje, en la versión del festival del 2013, por instrucción del alcalde, Rodrigo Guerrero Velasco”, indicó. Agregó que “entre sus logros, estuvo el primer premio en el Concurso 'Andrés Bello'; de Memoria y Pensamiento Iberoamericano en el 2006, con su obra 'Fogón de Negros', un ensayo que se basó en investigaciones antropológicas sobre los afrocolombianos de este sector de la geografía colombiana, obra donde demostró además, sus amplios conocimientos de la gastronomía del occidente del país”. Germán Patiño Ossa, nació en Cali, el 25 de julio de 1948. Obtuvo el título de licenciado en literatura de la Universidad del Valle, con estudios en antropología e historia; desempeñándose como gerente cultural de la Gobernación del Valle, así como secretario de Cultura y Turismo de Cali, gerente de Telepacífico y Gestor Cultural. Patiño Ossa fue amante de los temas del Litoral, cuando 1997 el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, rindiendo un homenaje al compositor bonaverence Petronio Álvarez Quintero, autor del himno popular del primer puerto colombiano sobre el Pacífico: ‘Mi Buenaventura’. Cuando Patiño, acompañado de un grupo de visionarios amantes de la cultura, dio inicio al primer festival, un 6 de agosto en el teatro al aire libre Los Cristales, no imaginó que 18 años después, el certamen traspasaría las fronteras inimaginables y se constituyera en el mayor salvaguarda de las tradiciones musicales y las culturas del pacífico colombiano. Como secretario de Cultura y Turismo de Cali, contribuyó a la creación de los Estudios de Grabación Takeshima, como una donación del Gobierno y la colonia del Japón. La administración municipal, se suma a las expresiones de pesar por este fallecimiento y emite un comunicado de solidaridad en este triste momento, hacia sus familiares, conocidos, allegados y comunidad en general.
Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.