El jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, afirmó que el fallo de la Corte de la Haya es "invariable". "Desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reivindicó, restituyó y reconoció los derechos de Nicaragua en esos espacios del Caribe (...), no hemos dejado de realizar nuestras operaciones por aire y por mar".
El 19 de noviembre de 2012, la CIJ otorgó a Nicaragua una franja marina de esa zona que Colombia calcula en unos 70.ooo kilómetros cuadrados. "Conocemos las reacciones de las autoridades colombianas, pero hay también voces en Colombia que reconocen que el fallo de la Corte, que la sentencia de la Corte, no es variable y que es una realidad que se debe aceptar", señaló hoy el jefe militar nicaragüense.
El gobierno colombiano prepara una defensa legal para cambiar el fallo. El presidente Juan Manuel Santos afirmó el sábado pasado que su país tiene un plan para reaccionar ante "cualquier nueva demanda o acción que pueda presentar Nicaragua en su ánimo expansionista".