No habrá pico y placa para motocicletas en Bogotá

No habrá pico y placa para motocicletas en Bogotá

11 de octubre del 2017

La administración distrital no ha contemplado ni está estudiando establecer la medida de pico y placa para motocicletas en Bogotá, aclaró la Secretaría de Movilidad.

Esta restricción solo está contemplada para automóviles, taxis, buses de transporte público y carros de transporte especial de cinco pasajeros incluido el conductor, de acuerdo con el último  dígito de la matrícula.

La medida restrictiva, aplicada a vehículos de cuatro o más ruedas, ha facilitado el desplazamiento de los usuarios del sistema vial especialmente en horarios pico, y ha disminuido la demanda vehicular en el conjunto de la ciudad. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Movilidad no considera que sea necesario aplicarla a las motocicletas para mejorar el resultado.

En tal sentido, la Secretaría Distrital de Movilidad es enfática en afirmar que no establecerá el pico y placa para motocicletas en la capital.

La resolución 2394 de 2011, establecía que el tránsito de las motocicletas, cuatrimotos, mototriciclos, motociclos, ciclomotores y motocarros, debía restringirse de 6:00 a.m a 10:00  y entre las 5:00 p.m y las 8:00 p.m de lunes a sábado.

Dicha resolución fue derogada por el Artículo 4 del Decreto Distrital 345 de 2012, que establece que las Secretaría de Ambiente y Movilidad debería estructurar un componente técnico en el diseño del plan para el cambio de la tecnología de las motocicletas o vehículos similares con motor de ciclo de dos tiempos.

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad plantea la posibilidad de ampliar a todo el día la restricción del pico y placa, que hoy está segmentado en dos jornadas.

El secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, anunció que se encuentran estudiando varias propuestas con el fin de solucionar los problemas de movilidad en Bogotá, entre ellas la implementación del “pico y placa” todo el día, o iniciarlo una hora antes y finalizarlo una hora después, es decir, de 5:00 a 8:30 de la mañana y de 3:00 de la tarde a 8:30 de la noche.