Este sábado se ha viralizado un video, en el cual un hombre denuncia que por su color de piel no le fue permitida la entrada a un bar ubicado en la Zona T, de Bogotá.
Darlin Ibargüen Asprilla, un chocuano grabó en la noche del viernes 29 de marzo, cómo al intentar ingresar al bar Dembow ubicado en la Calle 85, Chapinero, según cuenta él, fueron rechazados por "ser negro y porque no cumplía con los protocolos para entrar".
La grabación que ha sido compartida cientos de veces y que ya cuenta con más de mil reproducciones, vuelve a ser el escudo de batalla de la población afro que aseguran, sigue existiendo una fuerte discriminación racial en Colombia y piden que estos casos no se sigan repitiendo.
[single-related post_id="1067532"]
Este es el video que grabó Darlin Ibargüen:
https://twitter.com/C1Palomino/status/1112047581763379201?s=19
La versión del bar Dembow
Para tener la contraparte de este caso, KienyKe.com se puso en contacto con el administrador de bar, Juan Cruz, quien le contó al medio qué fue lo que pasó esa noche y aclarar por qué le negaron la entrada a la acompañante de Darlin, quien no es una mujer afro. Según el administrador del establecimiento, la pareja se disponía a entrar al bar cuando el personal de seguridad le informó a la compañera de Ibargüen, que por protocolos propios al negocio, su vestimenta no era la apropiada."Nosotros manejamos un código de vestimenta formal casual. Entonces ella no cumplía con estos requisitos", Juan Cruz, administrador del bar Dembow.Igualmente, Cruz afirma que en ese momento Ibargüen entendió el motivo, pero la mujer insistía en que el rechazo se debió al color de piel de su compañero, sumado a una actitud de enojo por parte de ella. La pareja finalmente salió del lugar y es cuando realizan la grabación, entregando su versión de los hechos. En defensa del establecimiento, el administrador asegura que: "Dembow es un sitio de genero urbano, en ningún momento hemos tenido inconvenientes por discriminación y tampoco por rechazar a personas con preferencias sexuales distintas". Darlin Ibargüen Asprilla, asimismo publicó en su cuenta de Facebook en las últimas horas que su "intención no fue generar un ataque de odio contra el sitio, sus dueños o administradores, ni afectar su actividad comercial". Y agregó que hace un "llamado a las personas que están compartiendo este suceso, que lo hagan en termino constructivo, es una voz que aporta y no destruye".