La excanciller y líder conservadora, Noemí Sanín, renunció a continuar dentro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores con una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, en la que explica que se va “por tener opiniones disímiles” con el gobierno frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el que Colombia perdió territorio marítimo frente a Nicaragua.
En la misiva, conocida por KienyKe, Sanín explica que desde que conoció el fallo de La Haya comenzó a estudiar las oportunidades que tendría el país para impedir que perdiera mar ante Nicaragua. Entre sus resultados, informó a la Cancillería que se debía poner en conocimiento de la Corte que la jueza china Xue Hanquin tendría un “posible conflicto de intereses” a razón de la firma de un convenio entre Managua y una empresa de Hong Kong para construir un canal interoceánico. Según Sanín, esto correspondería a un hecho nuevo que podría significar la revisión de la sentencia.
Sin embargo, la excandidata presidencial señala que “el gobierno, debidamente asesorado nacional e internacionalmente, no comparte nuestras opiniones en lo que se refiere a las preguntas que venimos haciéndonos”, y más adelante le dice al mandatario que al tener opiniones disímiles decidió “renunciar a tan honrosa designación” dentro de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Lea la carta completa aquí.
Noemí Sanín renuncia a comisión asesora de exteriores
Lun, 29/07/2013 - 11:23
La excanciller y líder conservadora, Noemí Sanín, renunció a continuar dentro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores con una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, en la que exp