Nueva amenaza de Trump a Irak

Lun, 06/01/2020 - 03:16
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Irak con imponer sanciones duras en su contra si Bagdad emprende actos hostiles frente a EE.UU., según el servicio de prensa de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Irak con imponer sanciones duras en su contra si Bagdad emprende actos hostiles frente a EE.UU., según el servicio de prensa de la Casa Blanca.
"Si se nota algún acto hostil, si hacen algo que consideraremos inaceptable, impondremos sanciones a Irak, sanciones muy duras", declaró Trump a la prensa.
Subrayó que EE.UU. está dispuesto a introducir las sanciones "que nunca antes se habían visto", en comparación con las cuales "las sanciones antiiraníes parecerán muy leves". Además, el líder estadounidense indicó que sus tropas no abandonarán Irak hasta que Bagdad pague a EE.UU. por su base aérea.
"Tenemos allí una base aérea extraordinariamente cara, su construcción costó miles de millones de dólares, mucho antes de mi mandato; no nos marchamos si no nos lo pagan", dijo Trump.
El Parlamento iraquí aprobó el domingo por mayoría de votos la retirada de las tropas extranjeras de Irak y se pronunció a favor de poner fin a la cooperación con las fuerzas de la coalición internacional, creada para combatir a los grupos terroristas y liderada por Washington. La decisión fue adoptada después de que las fuerzas estadounidenses asesinaran al general iraní Qasem Soleimani y al comandante chií Abu Mahdi Al Muhandis en un ataque aéreo lanzado el 3 de enero desde Bagdad. Tras el ataque estadounidense, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, prometió represalias por la muerte del general Soleimani. El presidente estadounidense, Donald Trump, por su parte, amenazó con bombardear el territorio iraní. La comunidad internacional llamó a los dos países a la contención.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina