Nueva presidente y vice de Corte Constitucional

Mié, 06/02/2019 - 08:54
El magistrado Alejandro Linares Cantillo será sucedido en el cargo por la magistrada Gloria Stella Ortiz como nueva presidenta de la Corte Constitucional. Es la tercera mujer en lleg
El magistrado Alejandro Linares Cantillo será sucedido en el cargo por la magistrada Gloria Stella Ortiz como nueva presidenta de la Corte Constitucional. Es la tercera mujer en llegar a esa posición. El vicepresidente elegido fue el magistrado Alberto Rojas Ríos. Ortiz, graduada de la Universidad Externado de Colombia, es oriunda de San Juan de Pasto, Nariño.  Ingresó en 2014 al Alto Tribunal como judicante ad honorem en el despacho del exmagistrado Alejandro Martínez Caballero. Tiene una especialización en derecho constitucional de la Universidad de Los Andes y Magister en derecho público de la Universidad Externado. [single-related post_id="1029390"] Desde hace 27 años, la nueva presidenta ha estado trabajando en el Rama Judicial, desde su cargo omo auxiliar judicial (ad-honorem, grado 3, grado 1), luego pasó a ser abogada sustanciadora y de tutela. Posteriormente ascendió a magistrada auxiliar de la Corte Constitucional; en el Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura. Fue conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y asesora del Fiscal General de la Nación. Durante el año 2018 ejerció la Presidencia de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial y actualmente es Presidenta de la Sala Especial de Seguimiento a las sentencias estructurales para superar el estado de cosas inconstitucional en materia penitenciaria y carcelaria, y de desplazamiento forzado (T-025 de 2004, T-388 de 2013 y T-762 de 2015). Tiene, además, una amplia carrera académica como consultora y profesora en varias instituciones de educación superior, públicas y privadas del país. Uno de sus enfoques es la erradicación de la violencia contra la mujer y la defensa de los derechos humanos. Su ponencia permitió la reducción del IVA para las toallas higiénicas y los productos destinados para el periodo menstrual.

Magistrado Alberto Rojas Ríos

Por su parte, Rojas resultó elegido vicepresidente de la Corte Constitucional. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, candidato a Doctor por la Universitat de València, España, con Maestría de Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional del Institut de Drets Humans de la misma universidad. [single-related post_id="1029196"] En su amplia trayectoria laboral ejerció como Procurador (E), Viceprocurador General de la Nación (E) y Procurador Delegado para Asuntos Civiles, cargos en los cuales se destacó por la defensa de bienes de uso público, del patrimonio público así como por la protección y defensa de los derechos fundamentales en litigios emblemáticos. Además, Rojas Ríos ha publicado varios libros como Código de Procedimiento Civil (1990) comentado, Manual de la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles (2006), Ministerio Público en el Estado Social de Derecho (2006), Amenaza de Desastres y Construcciones Palafíticas Sobre Bienes de Uso Público (2008). Desde el año 2013 se desempeña como magistrado de la Corte Constitucional.
Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina