Nuevamente abrirán la quebrada La Vieja

Lun, 28/10/2019 - 07:06
La quebrada La Vieja, ubicada en el área de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de los Cerros Orientales de Bogotá, será reabierta este miércoles 30 de octubre, para que los ciudadanos
La quebrada La Vieja, ubicada en el área de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de los Cerros Orientales de Bogotá, será reabierta este miércoles 30 de octubre, para que los ciudadanos nuevamente puedan recorrer este territorio natural. Las actividades de este sendero se habían inhabilitado, desde el 29 de septiembre de 2017, por una recuperación ambiental que tenia que hacerse en la quebrada, debido a las visitas continuas de los usuarios. "El cierre del sendero se debió al uso inadecuado que se ha hecho del mismo, especialmente por el gran número de personas que lo visitaban. Sumando a ello, la falta de cultura ciudadana, reflejada en acciones como el ingreso a la fuente hídrica para bañarse -en algunos casos la utilizaron como baño-, ingreso de mascotas y otras actividades que afectaron el ecosistema, el cual debe ser protegido de manera especial”, aseguró Laura Duque, directora de la regional Bogotá de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR). Esta apertura se realiza después de dos años, luego de resolver una lista con 17 observaciones que hizo la CAR a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), para el ingreso de los usuarios, la protección y el mantenimiento del ecosistema:
  1. Garantizar el cierre del sendero una vez a la semana, el cuál será los lunes que, de ser festivo, pasará a ser el martes. Esto con el fin de adelantar labores de mantenimiento.
  2. Garantizar un canal de comunicación constante con las comunidades aledañas a la quebrada, con el fin de garantizar que sus inconformidades serán atendidas en el tiempo justo y aplicar las acciones correctivas.
  3. Garantizar el canal de reservas y control de ingreso a la quebrada, sobre todo los fines de semana, con el fin de no exceder la capacidad de carga del sendero en el horario estipulado.
  4. Garantizar el personal idóneo y suficiente para la ejecución de las actividades de recreación.
  5. Cumplir el programa “No deje rastro”, el cual permitirá el control y manejo de los residuos sólidos al interior de la reserva.
  6. Garantizar la ejecución de las actividades mencionadas en el documento.
  7. Garantizar una estrategia de comunicación adecuada donde se informe las medidas de manejo, datos de ingreso, número de visitantes, actividades permitidas y restringidas.
  8. Se permitirá un número máximo de visitantes según lo establecido.
  9. Realizar monitoreo tecnológico (mediante drones) por lo menos cada quince días, para que la Empresa realice las actividades de control y vigilancia.
  10. La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, para la apertura del sendero, debe contar con batería de baños, que garantice la atención de los visitantes.
  11. Para los tramos identificados como la Cruz y el Páramo se deberá garantizar puntos del control, teniendo en cuenta que la capacidad de carga baja, específicamente el sector del Páramo el cual solo permite el ingreso de 371 visitantes durante el fin de semana.
  12. Referente a las labores de adecuación del sendero, la EAB-ESP, deberá garantizar el seguimiento y mantenimiento constante al sendero, con el fin de garantizar el uso del camino existente.
  13. La señalización deberá transmitir los valores ambientales del sendero y por ende de la reserva, así como, informar las actividades restringidas en ciertos puntos del recorrido.
  14. La EAB-ESP deberá generar espacios de trabajo con la Policía Nacional, la cual debe asegurarse y allegarse a la Corporación.
  15. La Empresa de Acueducto, deberá garantizar un espacio de estacionamiento para los vehículos diferentes a las bicicletas el cual deberá estar por fuera de la zona de reserva.
  16. Se deberá establecer por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR el cumplimiento previo a cada una de las obligaciones impuestas en el presente acto administrativo.
  17. Una vez se verifique el cumplimiento de las obligaciones antes señaladas, y se suscriba el acta de cumplimiento, la mediada preventiva impuesta quedará levantada de manera automática.
Las visitas se organizaron de manera preventiva teniendo en cuenta estos puntos implementados por la CAR, el desarrollo tecnológico, que fue adelantado directamente por la EAAB, y también permite las visitas de grupos de 10 a 30 personas, la cual se debe hacer por medio de la pagina del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, www.acueducto.com.co. Según el comunicado de prensa sus recorridos se harán de la siguiente manera: el ingreso será de las 5 a las 9 de la mañana de martes a viernes; y entre las 6 y 11 de la mañana los fines de semana y festivos. Los lunes estará cerrado para mantenimiento, o el martes en caso de lunes festivos. Los primeros 120 días luego de su reapertura servirán para que la CAR y el Acueducto puedan ajustar los procedimientos para lograr tener un acceso permanente al sendero.

Tenga en cuenta:

  • Desde ahora para hacer el recorrido por el sendero es necesario realizar reserva con fecha y hora de ingreso a través del aplicativo “Visitas EAAB” en teléfonos inteligentes y/o www.acueducto.com.co
  • Para la protección de este espacio para el beneficio de todos los bogotanos se permitirá el ingreso de 419 personas diarias entre semana y 775 cada día del fin de semana.
  • El sendero consta de cuatro tramos con diferentes características, por lo que se puede elegir el recorrido teniendo en cuenta su condición física.
  • Personal de la EAAB y la Policía Nacional harán presencia en varios puntos del recorrido para orientar a los visitantes.
  •  De acuerdo con la Resolución 0796 del 22 de marzo de 2019 de la CAR está prohibido el ingreso de mascotas.
  • Recuerde que por disposición de la CAR se cuenta con las siguientes restricciones: no producir ruidos; no entrar animales, plantas, productos químicos, explosivos o armas.
  • Tampoco es permitido hacer fogatas, ingresar bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas, entrar a las fuentes de agua o realizar pesca.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina