Nuevas imputaciones por sobornos de Odebrecht

Jue, 01/06/2017 - 07:49
La Fiscalía General de la Nación anunció nuevos avances e imputaciones en la investigación por el caso de corrupción y sobornos de la constructora Odebrecht.

La Fiscalía General de la Nación anunció nuevos avances e imputaciones en la investigación por el caso de corrupción y sobornos de la constructora Odebrecht. El comunicado difundido por la Fiscalía, se anunció que se presentarán imputaciones en las investigaciones del contrato de la Ruta del Sol II, la adición contractual del tramo Ocaña-Gamarra, el contrato Tunjuelo-Canoas, la financiación del crédito del Banco Agrario para el proyecto Navelena y la financiación de campañas presidenciales. Asimismo, la Fiscalía anunció que el fiscal brasileño le pidió al Tribunal Federal que suspenda la confidencialidad de las declaraciones y documentos de más de 77 directivos y empleados de Odebrecht relacionados con otros países diferentes de Brasil, por lo que a partir de este 1 de junio, las Fiscalías de latinoamerica podrán acceder a estas pruebas de la justicia brasilera, mientras "se mantenga la confidencialidad de dichas declaraciones" para no afectar otras investigaciones.

Ruta del Sol II

Respecto a las líneas de investigación que ya se conocen, se anunció que el 5 de junio se le imputarán cargos a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, por los delitos de cohecho por dar y ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos en relación con  la adjudicación del contrato Ruta del Sol II. De igual manera, dentro de esta investigación se le imputarán cargos a Enrique y Eduardo Ghisays, quienes admitieron crear la empresa Lurion Trading en Panamá para ayudarle al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales ingresar US$6,5 millones. Los hermanos recibirán cargos por cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La audiencia de Enrique Ghisays será en 5 de junio, mientras que la de Eduardo será el 9 de junio. [single-related post_id="638820"] Dentro de esta misma investigación, se interrogará al exconsejero presidencial Miguel Peñalosa el 12 de junio,  a propósito de la irregular adjudicación de la Ruta del Sol II. Por su parte, al ex viceministro de Transporte y exdirector de la INCO, Gabriel García Morales, se le realizará una audiencia de acusación con allanamiento a cargos el próximo 18 de agosto, por los cargos de cohecho (soborno), enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos, que el exfuncionario ya aceptó.

 Interconector Tunjuelo-Canoas

El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, condenado por el carrusel de la contratación, también fue vinculado con los sobornos de Odebrecht.
Según las pesquisas de la Fiscalía, durante la administración de Samuel Moreno, se pagaron sobornos para que la constructora brasilera que se quedara con las obras del interconector Tunjuelo-Canoas. El exalcalde será imputado por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. [single-related post_id="656810"] De igual manera, se le imputaran cargos al contratista del distrito Diego Fajardo por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos y a Jaime Buenaventura Quintero, representante legal de Consultoría Técnica Latinoamericana y del Caribe S.A.S (Contelac), por los delitos de falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación. La audiencia de imputación será el 31 de agosto.

Financiación a campañas presidenciales

En el marco de las investigaciones de la Fiscalía sobre la financiación a las campañas presidenciales en 2010 y 2014, los fiscales remitieron al Consejo Nacional Electoral, los documentos que prueban las transferencias de Odebrecht a las dos campañas presidenciales de 2014, por las que se asumieron los gastos de estas campañas, y la copia de la declaración de Eleuberto Martorelli en relación con estos hechos. [single-related post_id="699704"] Martorelli reconoció que pagó una encuesta de un millón de dólares a  la firma Sancho para buscar acercamientos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que Odebrecht pagó parte de los honorarios del publicista brasileño ‘Duda’ Mendoza para la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

La Fiscalía decidió llamar a interrogatorio a los contadores Araceli Rojas, auditora interna de las campañas de Santos en el 2010 y el 2014, y a Víctor Manuel Poveda Poveda, auditor interno de campaña presidencial de Zuluaga.

Banco Agrario

Por otra parte, la Fiscalía continua indagando las razones y condiciones en las que el Banco Agrario le prestó $120.000 millones a Odebrecht para el proyecto de navegabilidad del río Magdalena, "Navalena", cuando la constructora ya presentaba números desfavorables. De esta forma,  el próximo 12 de junio se realizara la audiencia para formulación de imputación de cargos por el delito de administración desleal a  Marcela Ferrán e Irliana Barahona, Vicepresidente de Crédito y Cartera del Banco y Gerente de Crédito y Cartera (e) del Banco Agrario

Más KienyKe
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.