Obama pidió “resolución fuerte” de la ONU contra Siria

Obama pidió “resolución fuerte” de la ONU contra Siria

24 de septiembre del 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desistió ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas de su intención de promover una intervención militar sobre Siria, como forma de castigo al régimen de Bashar al-Assad por haber usado armas químicas contra la población civil, según confirmó una misión de la ONU en Damasco. En cambio, pidió al Consejo de Seguiridad del organismo que apruebe una “resolución fuerte” contra el uso de armas químicas, y que exija la destrucción de este material bélico con verificación internacional.

“Debe haber una resolución del Consejo de Seguridad fuerte para que el gobierno de Al Assad cumpla con su responsabilidad”, manifestó Obama al tiempo de argumentar que su país reacciona ante la crisis siria por un asunto humanitario, y “no por cuestión de intereses”.

Obama agregó que está interesado en lograr un acuerdo con Irán, por vía diplomática, respecto al programa nuclear del país persa, que para Washington persigue fines bélicos y no energéticos.

“Irán debe ofrecer la base para un acuerdo significativo”, pidió el mandatario expresando voluntad de dialogar con Teherán sobre el controversial programa que ha distanciado por décadas a los dos países.