"Obras en Bogotá aumentaron 53,4%": Peñalosa

Mié, 30/05/2018 - 11:19
"Una cosa es la carreta y otra las obras que le mejoran la vida a la gente", así lo aseguró el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al afirmar que Bogotá registró el histórico crecimiento de 53
"Una cosa es la carreta y otra las obras que le mejoran la vida a la gente", así lo aseguró el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al afirmar que Bogotá registró el histórico crecimiento de 53,4% en obras civiles. El anuncio lo dio desde la obra del puente vehicular de la Avenida José Celestino Mutis con Avenida Boyacá. "Esta era una obra que estaba programada desde hace mucho tiempo pero no tenía recursos, estaba desfinanciada", declaró. Este puente va a facilitar el tráfico hacia el occidente de la ciudad, y aliviará, por ejemplo, la congestión de la Avenida El Dorado; se realizará una ruta alterna hacia allí. El acalde añadió que ya están los diseños de la avenida 63 de manera subterránea ya que será una vía que saldrá de Bogotá hacia el occidente de la ciudad, esto porque actualmente solo se cuenta con la calle 80 para salir de la Av. El Dorado hacia el Norte. El Instituto de Desarrollo Urbano ya adelanta la compra de los predios en Engativá Pueblo. Por otro lado, Peñalosa resaltó que este tipo de obras generan empleos. "Por ejemplo, en el primer trimestre de 2018 las ventas de concreto en Bogotá aumentaron un 66% con relación al año anterior", añadió. También se refirió a la construcción de la primera línea del metro: "Solo con el inicio de la construcción de la primera línea del Metro se generarán 27.000 nuevos empleos anuales, cifra que ascendería a 173.000 cuando la obra esté en plena ejecución, de los cuales el 58 por ciento serán directos". [single-related post_id="881557"] Por su parte, en diálogo con KienyKe.com, el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, comentó que las obras civiles en 2017 en la ciudad de Bogotá generaron más de 15.000 empleos y en 2018 generarán 20.000 porque serán más. Otro dato que mencionó es que la contratación de obras civiles ayuda a la formalización del empleo. Todos los trabajadores de estas construcciones del Distrito tienen las prestaciones sociales. De este sector laboral cerca del 60% está por fuera de la formalidad laboral. Por otro lado, desde el Distrito se espera que el  PIB de Bogotá en 2018 crezca un 3%, "mientras que la Nación tiene la expectativa de máximo un 2,7%", aseguró. Otro punto para resaltar es que las obras civiles de Bogotá representaban el 12% de las del país y cerrando 2017 ya la ciudad representaba el 17.3%. "Tenemos muchas razones para ser optimistas, la ciudadanía ha sido muy optimista, sé que han pasado 2 años de gobierno pero ya se están empezando a ver las obras por toda la ciudad. Esto es fundamental para la sostenibilidad futura". “Las obras civiles están creciendo mucho y lo van a hacer mucho más en este y los próximos años. Aquí va a haber cada vez más obras y más empleo, gracias a todos los proyectos que vamos a adelantar”, destacó el mandatario de Bogotá.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina