Océanos son claves en planes contra cambio climático y pobreza

Océanos son claves en planes contra cambio climático y pobreza

8 de junio del 2015

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el papel clave de los océanos en las negociaciones internacionales para responder al cambio climático e impulsar el desarrollo en todo el mundo. Su anuncio se hace en el marco del #DiaMundialdelosOceanos.

“Este año, los Gobiernos están tratando de adoptar acuerdos emblemáticos sobre el cambio climático y para terminar con la pobreza. Para tener éxito tendrán que prestar atención al papel esencial de los océanos”, destacó Ban en un comunicado con motivo del Día Mundial de los Océanos.

El máximo responsable de las Naciones Unidas recordó que los océanos son “fundamentales para la salud de nuestro planeta y la prosperidad de la gente”, por lo que defendió que tengan un lugar destacado en la nueva agenda global de desarrollo.

Esa estrategia, que será aprobada este año para sustituir a los llamados Objetivos del Milenio, guiará la lucha contra la pobreza en todo el mundo durante los próximos 15 años.

Ban recordó en ese sentido que dos de cada cinco habitantes del mundo viven cerca de una costa y tres de cada siete dependen de los recursos marinos para sobrevivir.

Al mismo tiempo, destacó los riesgos que el cambio climático plantea para los océanos, que absorben buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que está afectando a ecosistemas vitales como los arrecifes de coral.

“El Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para reforzar nuestra determinación de apreciar, proteger y restaurar nuestros océanos y sus recursos”, dijo Ban.

“Los océanos son grandes, pero su capacidad de resistir el daño humano es limitada. En este año que puede ser crucial, debemos comprometernos a usar los regalos de los océanos de forma pacífica, equitativa y sostenible para las generaciones venideras”, añadió.

Con información de agencia EFE