Odebrecht niega haber pagado rescates y sobornos a las FARC

Vie, 21/04/2017 - 07:00
La constructora brasileña Odebrecht, envuelta en escándalos de corrupción en doce países, entre ellos Colombia, negó el jueves que haya pagado rescates y sobornos

La constructora brasileña Odebrecht, envuelta en escándalos de corrupción en doce países, entre ellos Colombia, negó el jueves que haya pagado rescates y sobornos a la guerrilla de las FARC durante varios años.

"El Sr. Marcelo Odebrecht, en las declaraciones entregadas al sistema de justicia de Brasil, se refirió de forma general al pago de secuestros en Iraq, Colombia y Perú, sin expresar fechas ni circunstancias y en ningún momento hizo relación a otro tipo de pagos", señaló la compañía en un comunicado emitido en Bogotá.

La situación se presentó luego de que el pasado fin de semana medios de comunicación de Brasil y Colombia, publicaron unas declaraciones del empresario ante la fiscalía brasileña según las cuales Odebrecht pagó por la liberación de secuestrados en Colombia y Perú.

[single-related post_id="682195"]

"Tú no actúas en países con guerrilla o en las favelas de Río de Janeiro sin pagar a milicias, entonces existe mucho dinero que fluye, incluso pagas secuestros", dijo Marcelo Odebrecht.

En su comunicado, la compañía precisó el jueves que "estas declaraciones deben ser contextualizadas para evitar interpretaciones erróneas sobre las políticas y procedimientos de Odebrecht en materia de secuestros y situaciones similares".

Al respecto explicó que en el caso de Colombia "el Sr. Odebrecht se refería a dos eventos de secuestros" de integrantes de la compañía ocurridos "entre los años 1997 y 1998 por grupos al margen de la ley", cuyas liberaciones se lograron en coordinación con las autoridades colombianas, entre ellas la oficina del Zar Antisecuestro, la Cruz Roja Internacional y una firma especializada de seguridad.

[single-related post_id="649395"]

De igual manera, señaló que estos secuestros y sus respectivas liberaciones se dieron en el marco de una Colombia que vivía en circunstancias políticas, económicas y jurídicas diferentes a las actuales, "una época en la que las liberaciones de los secuestrados (…) se abordaban de forma diferente entre las autoridades y las empresas".

Finalmente, precisó que es falso que haya pagado sobornos y rescates a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante 20 años, ya que la firma no realizó obras en el país entre los años 2003 y 2010.

Odebrecht, investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos que le permitieron hacerse con contratos de obras públicas que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios, pagó coimas en Colombia por valor de once millones de dólares entre los años 2009 y 2014 para hacerse de obras públicas.

Asimismo, es acusada de haber financiado las campañas presidenciales de Santos en 2010 y su reelección en 2014, y también de hacer lo propio con el contendor de Santos en esos últimos comicios, el derechista opositor Óscar Iván Zuluaga.

Con información de Sputnik Noticias.
Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina