ONU dona USD 24,5 millones para proyectos de paz

Mar, 11/02/2020 - 01:31
El Comité Directivo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas anunció este lunes que aportará un total de USD 24,5 millones para la implementación del proceso de paz en Colombia.
Escuche
El Comité Directivo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas anunció este lunes que aportará un total de USD 24,5 millones para la implementación del proceso de paz en Colombia.

Escuche las noticias más importantes del día:

[single-related post_id="1248860"] Las contribuciones del plan de trabajo 2020 del Reino Unido (USD 10,3 millones), Noruega (USD 8.5 millones), Alemania (USD 3.3 millones), Suecia (USD 1.5 millones), Suiza (USD 500.000) e Irlanda (USD 437.096) se suman a los aportes recibidos previamente de Canadá, del Fondo del Secretario General de la ONU para la Consolidación de la Paz, Finlandia, Corea del Sur y Chile. De acuerdo al Gobierno colombiano, estas nuevas contribuciones serán invertidas para apoyar la estabilización de los territorios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el proceso de reincorporación de los excombatientes; la reparación integral a víctimas; y la comunicación de los avances en la implementación del Acuerdo. “Los socios del Fondo han acordado los temas estratégicos a financiar en 2020. Así que les queremos comunicar que seguiremos apoyando al Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, en su tarea de implementación de los PDET y los proyectos integradores territoriales con una particular atención a las iniciativas de las comunidades en temas de reconciliación”, dijo la coordinadora residente del Sistema la ONU en Colombia, Jessica Faieta. Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que la política de Paz del presidente Iván Duque “inspira confianza” y que “gracias a eso los distintos fondos y países que apoyan el proceso de implementación han venido adecuando sus inversiones a las prioridades que desde el Gobierno hemos señalado”. “Es supremamente grato y muy emocionante que los países donantes hayan anunciado que harán un incremento sustancial de su apoyo para que podamos seguir adelante construyendo paz”, agregó Archila. El consejero también detalló cuáles son las prioridades del gobierno Duque para 2020: “Tenemos los PDET. Una de las líneas de trabajo de este Fondo va a seguir apoyando proyectos grandes que tengan la posibilidad de transformar la vida de las comunidades, como proyectos productivos, terrenos y vivienda para excombatientes, así como las víctimas. También estamos hablando de reconciliación, enfoque de género y mujeres”.
Más KienyKe
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Kien Opina