ONU mantiene apoyo al Proceso de Paz y a la JEP

Lun, 13/01/2020 - 09:55
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) reafirmó su apoyo al proceso de paz , por lo que pidió priorizar seguridad de excombatientes y apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), duran
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) reafirmó su apoyo al proceso de paz , por lo que pidió priorizar seguridad de excombatientes y apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), durante la presentación del Informe trimestral del Secretario General de la ONU sobre la Misión de Verificación en Colombia. "Alentamos a que se den medidas de protección en los ETCR y respaldo a los excombatientes de las Farc. Alentamos al Gobierno a que trabaje junto a los interesados para resolver las cuestiones pendientes en los espacios, sobre todo el tema de la adquisición de las tierras", expresó la embajadora de Reino Unido, Karen Pierce, ante el Consejo respecto al informe. [single-related post_id="1236751"] Dicho documento fue presentado por el jefe de la Misión ONU y Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien lo publicó al finalizar el año 2019 y en el que destacó los avances que se han dado en el país en la implementación del Acuerdo. Sin embargo, en este mostró preocupación por la seguridad de los excombatientes que continúan su reincorporación a la vida civil, los defensores de derechos humanos, los líderes sociales y las personas involucradas en la implementación del Acuerdo de Paz. "Cauca, Chocó, Nariño. Los epicentros de la violencia siguen siendo los mismos que el Secretario General ha informado en repetidas ocasiones, y las condiciones de fondo son consistentes: zonas rurales afectadas por una limitada presencia del Estado y una pobreza persistente, y en las cuales grupos armados ilegales y estructuras criminales siguen victimizando a la población, especialmente a las comunidades étnicas, para controlar las economías ilícitas", manifestó Ruiz Massieu ante el Consejo.

El apoyo del Consejo

Colombia también recibió saludos de felicitación por parte de los embajadores, quienes resaltaron a que pesar de los desafíos que ha enfrentado sigue en marcha el Acuerdo de Paz. "Tres años después que se firmara el Acuerdo hay que felicitar a Colombia. Si bien son muchos los retos, los colombianos están demostrando que están obrando en pro de la paz", dijo la embajadora Kelly Craft Representante permanente de Estados Unidos. Por su parte, el embajador alemán, Christoph Heusgen, dijo: "Me ha parecido alentador el ejemplo del puente. La comunidad internacional seguirá brindándoles ayuda. Alemania apoya llamado del Secretario General a que se utilicen cada vez los mecanismos tripartitos entre el Gobierno, Farc y ONU para generar diálogo y confianza". Además, señalaron la importancia del tribunal de paz para garantizar el pleno desarrollo del Acuerdo de Paz. "Recalcamos la necesidad de avanzar en la justicia transicional, facilitar las garantías y conseguir un desarrollo inclusivo en todos los ámbitos para fomentar la confianza y crear condiciones propicias para conseguir un avance en todas las vías", expresó el embajador de Túnez, Moncef Baati.

La respuesta de Colombia

La canciller de Colombia, Claudia Blum, estuvo en la presentación y aseguró que el Gobierno está dando las garantías a los excombatientes para que se destaquen en distintos escenarios sociales. "El informe advierte sobre serios desafíos que persisten, varios de ellos encaminados a estabilizar los territorios afectados por la violencia. El gobierno ha puesto en marcha los 16 PDET que abarcan los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza", manifestó Blum. Y agregó: "99 % de exmiembros de Farc-EP cuentan con cobertura en salud, 9.000 han accedido a educación. El Gobierno aprobó ruta de reincorporación integral sostenible a partir de oferta institucional. 99 personas adicionales se acreditaron, llegamos a 13.185 acreditados".
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina