ONU pide tratar como refugiados a migrantes venezolanos

Publicado por: admin el Mar, 21/05/2019 - 01:40
Share
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó este martes en un comunicado que la mayoría de las personas que huyen de Venezuela necesitan protección como refugiados, e independientement
ONU pide tratar como refugiados a migrantes venezolanos
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó este martes en un comunicado que la mayoría de las personas que huyen de Venezuela necesitan protección como refugiados, e independientemente de su estatus legal no pueden ser deportadas o retornadas forzadamente a su país de origen.

Escuche las noticias más importantes del día:

En la nota ACNUR reiteró el llamado a los Estados para que permitan el acceso de los venezolanos y venezolanas a su territorio y les proporcionen la protección adecuada. "La mayoría de venezolanos y venezolanas están en necesidad de protección internacional, de acuerdo con la definición ampliada de refugiado según la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 que se aplica en América Latina. Esto porque su vida, seguridad o libertad se vieron amenazadas por circunstancias que están perturbando gravemente el orden público en Venezuela", señaló el ente en un comunicado. La ONU estima que 3,7 millones de personas huyeron del deterioro de la situación en Venezuela hasta la fecha, incluyendo unas 460.000 que hasta finales de 2018 habían solicitado formalmente asilo en el extranjero, en su mayoría en los países vecinos en América Latina.

Sanciones estadounidenses

Las sanciones estadounidenses causaron pérdidas de 130.000 millones de dólares a Venezuela en el periodo comprendido entre 2015 y 2018, denunció el embajador del país latinoamericano en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa. "Las pérdidas totales de la economía venezolana por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos se estiman en 130.000 millones de dólares entre 2015 y 2018", dijo Faría Tortosa en una rueda de prensa en Moscú. El embajador agregó que estos fondos habrían podido servir como respaldo a la economía de su país durante nueve años. "El Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro lleva a cabo una guerra, en primer lugar, contra la potencia económica y militar más poderosa del mundo como Estados Unidos", señaló. Indicó que su país libra también una guerra desigual en el ámbito mediático, cuando los medios distorsionan la realidad que vive su país especialmente en las publicaciones en el extranjero. EE. UU. lleva más de una década presionando con sanciones a Venezuela. En 2019 impuso una batería de restricciones contra el sector petrolero del país caribeño socavando de esta manera una importante fuente de ingresos para sus arcas públicas. Antes, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó el bloqueo estadounidense como un "crimen de lesa humanidad" que impide la compra de medicinas y alimentos para la población.