ONU resalta la importancia del Consejo Nacional de Paz

Foto de la Presidencia de la República de la instalación del Consejo Nacional de Paz

ONU resalta la importancia del Consejo Nacional de Paz

28 de mayo del 2014

Este miércoles en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos en compañía de Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en el marco de las diálogos de paz que se adelantan en Cuba con las Farc, instaló Consejo Nacional de Paz

Este consejo “fue creado por ley como órgano consultor del Gobierno en medio de unas negociaciones. Es un paso fundamental para darle más participación a la sociedad civil. El proceso ya está maduro para dar ese paso”, aseguró el jefe de Estado.

Durante el acto el mandatario recordó unas palabras de Clara López, durante la campaña presidencial. “Clara López lo decía con una frase que a mí me impactó: queremos cerrar la fábrica de víctimas“, recordó.

Tras el evento la ONU emitió un comunicado en el que celebró la instalación del consejo.  El Sistema de las Naciones Unidas celebra la convocatoria al Consejo Nacional de Paz y felicita a los participantes de este organismo asesor que tiene fuerza institucional para trabajar por la paz y cuya creación se remonta a la Ley 434 de 1998.

“La construcción de una paz duradera requiere consulta y participación ciudadana, en particular de quienes más han sufrido por la ausencia de paz, las víctimas y los que viven en las zonas afectadas por el conflicto” recordó el organismo internacional.

Agrega el comunicado que la ONU considera importante aprovechar del Consejo Nacional de Paz como mecanismo para que cada vez más sectores sociales se involucren en un proceso de paz definitorio para toda Colombia. La participación de las regiones y los territorios afectados por el conflicto a través de los consejos departamentales y municipales de paz es esencial”.