Organismos de control hablan sobre accidente minero en San Carlos Antioquia

Mar, 21/08/2018 - 15:14
Mueren dos trabajadores en una mina de explotación aurífera ubicada en la vereda Calderas del municipio de San Carlos en Antioquia. Según el Capitán René Bolívar,  coordinador del Área de Man
Mueren dos trabajadores en una mina de explotación aurífera ubicada en la vereda Calderas del municipio de San Carlos en Antioquia. Según el Capitán René Bolívar,  coordinador del Área de Manejo del Dapard–Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres- "hay situaciones que se salen de las manos y obedecen a excesos de confianza y falta de previsión y planeación”. Los hallazgos en el lugar de los hechos arrojan que los mineros murieron al inhalar monóxido de carbono expulsado por una máquina que se encontraba al interior del socavón. Según los organismos de socorro la alerta fue recibida por parte de uno de los trabajadores que se encontraba en el lugar y logró salvarse. Las operaciones de rescate iniciaron a la 1:30 a.m. del martes 21 de agosto y aproximadamente a las 9:30 a.m. del mismo día se logró rescatar los cuerpos sin vida de los dos jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 30 años. [single-related post_id="929911"] Las investigaciones que se adelantan al rededor de lo sucedido en Calderas indican que la mina que estaba dedicada a la extracción de oro y tenía 200 metros de profundidad no contaba con canales óptimos de ventilación y la maquina que ingresó a la profundidad emitió altos niveles de monóxido de carbono, gas que provocó la muerte de los mineros al ser inhalado. La secretaria de Minas, Dora Elena Balvín afirmó que "además de no contar con la indumentaria necesaria para dicha labor, la minería que se estaba practicando en el lugar era ilegal ya que este espacio a la fecha y según reglamentación se encuentra inactivo en términos reglamentares". Balvín invitó además a los mineros del país a "que se formalicen e utilicen todos los instrumentos de ley para guardar la vida de ellos y de sus familias". Por su parte, el DAPARD continúa haciendo campañas de prevención para evitar que este tipo de accidentes continúen presentándose en el departamento de Antioquia.  
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina