Las unidades renales de Tunja, Duitama y Sogamoso advirtieron que más de 20 pacientes no han podido llegar a sus diálisis por el impacto que ha tenido el paro agrario nacional, en el departamento de Boyacá. Los más afectados provienen de municipios de Monguí, Tasco, Mongua, Firavitova, Aquitania, Nobsa, Tibasosa y Soatá. Así lo informó el Ministerio de Salud.
Por su parte, la cuenta en Twitter @kidneyangelsfou, que pertenece a una fundación que lucha contra la enfermedad renal crónica (ERC), ha hecho varios llamados a los líderes del paro para que a estos pacientes se les permita acudir a su tratamiento.
Senores paro agrario en boyaca tenemos informacion, hay 30 pacientes esperando les den paso para las unidades renales pueden ser 30 muertos — kidney angels found (@kidneyangelsfou) August 29, 2013
30 pacientes no han podido llegar a unidades renales en Tunja y Sogamoso. Pedimos que los dejen pasar. Es cuestión de vida o muerte. — Alejandro Gaviria (@agaviriau) August 29, 2013Un comunicado de Minsalud indica que "si no reciben a tiempo la diálisis (riñón artificial o tratamiento para limpiar la orina), cada tres días, pueden alcanzar un estado conocido como uremia, que los pone al borde de la muerte. Se trata de una especie de intoxicación porque el cuerpo no puede eliminar todos los tóxicos que una persona sana evacua a través de la orina".