Papa Francisco pide corredor humanitario en Libia

Dom, 07/07/2019 - 02:31
El Papa Francisco instó este domingo a crear corredores humanitarios para evitar tragedias como la ocurrida en Tajura, al este de Trípoli, donde al menos 53 personas murieron y 130 resultaron herida
El Papa Francisco instó este domingo a crear corredores humanitarios para evitar tragedias como la ocurrida en Tajura, al este de Trípoli, donde al menos 53 personas murieron y 130 resultaron heridas por el ataque aéreo del 3 de julio contra un centro de detención de migrantes. Después de la oración del Ángelus, el pontífice invitó a rezar por las víctimas del ataque y subrayó que "no se pueden tolerar eventos tan graves". "Espero que se organicen de una forma amplia y concertada los corredores humanitarios para los emigrantes más necesitados", dijo. Con las víctimas de Tajura se eleva a casi 1.000 la cifra de muertos y a más de 5.000, la de heridos que provocó la reciente espiral de violencia en Trípoli, según la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Libia. [single-related post_id="1136267"] Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa. Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj. No obstante, este Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio (ENL). A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas". Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.