Pastor Alape: Colombianos verificarán que las Farc y el Gobierno cumplan lo acordado

Mar, 20/09/2016 - 07:59
Este martes, durante el cuarto día de la X Conferencia de las Farc, el jefe del bloque Efraín Guzmán, Pastor Alape, habló del papel de los colombianos tras la firma del Acuerdo Final que se realiz
Este martes, durante el cuarto día de la X Conferencia de las Farc, el jefe del bloque Efraín Guzmán, Pastor Alape, habló del papel de los colombianos tras la firma del Acuerdo Final que se realizará el próximo lunes en Cartagena. “Muchos ciudadanos y ciudadanas van a ver que absolutamente todos cumplamos; que cumpla el Estado y que cumplan las Farc y que todos los ciudadanos cumplamos en el sentido de hacer un esfuerzo grande para abrir el corazón al amor, a la fraternidad y dar una fuerte y profunda pelea contra el odio. (…) Los ciudadanos le darán el blindaje necesario y la fuerza para cumplir estos acuerdos. Lea también: El comandante de las Farc que vive con una bala en la cabeza El integrante de la comisión de paz durante los diálogos de La Habana, hizo referencia al papel de los medios de comunicación en este proceso. “Por eso estamos viendo con alegría el acompañamiento que los medios están haciendo, porque ustedes nos van a enseñar mucho, van a mirar si estamos funcionando bien o mal.  Seguro nos emborracharemos cuando miremos algunas notas, pero también las evaluaremos”. Alape habló de una de las cosas que ha cambiado en el trato de la guerrilla con la prensa en esta oportunidad. “A veces no dejamos como seres humanos nuestra propia condición de pasarnos, pero al menos aquí lo estamos haciendo en medio del diálogo y la discusión sin que medie el riesgo de perder la vida”. Lea también: ¿Para qué carajos sirve la X Conferencia de las Farc? Timochenko explica Por otra parte, el jefe guerrillero contó detalles del desarrollo de las sesiones que ha tenido la guerrilla casi que a puerta cerrada. El acceso a los medios a estas reuniones ha sido restringido. Explicó que son cerca de diez comisiones las que están en el debate. De estas se destaca la comisión dedicada a la proyección de la política económica y financiera del nuevo partido político que surja. La X Conferencia de las Farc que avanza en las sabanas del Yari, ha presentado dificultades para el trabajo de los medios de comunicación. El acceso a Internet es deficiente. Ante las quejas de la prensa, Alape señaló: “Esto también se nos sale de las manos y también ha generado dificultades para nosotros porque el contacto y la coordinación con el gobierno se ha dificultado.  Ayer llegó el otro grupo de prisioneros y eso se coordinó casi que con señales de humo”.
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.