Periodistas en Colombia no tienen garantías para cubrir protestas

Mar, 11/02/2014 - 06:21
Este martes la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip publicó el informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia durante el 2013.

En el mismo, se registró que
Este martes la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip publicó el informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia durante el 2013. En el mismo, se registró que durante el año inmediatamente anterior, un año marcado por la protesta social, la prensa tuvo ausencia de garantías para cubrir las diferentes manifestaciones. Por ejemplo, según señala el informe, "durante las protestas se registraron 24 agresiones contra la prensa, agresiones que dejaron 44 víctimas" de las cuales "33 fueron por parte de la Fuerza Pública". En este sentido, durante los seis paros de carácter nacional que se registraron, se llevaron 12 Procesos disciplinarios a Policías por agresiones y obstrucción a la labor periodística, 8 en el marco de protestas  sociales y 3 archivados.   4 quejas ante Defensoría del Pueblo por obstrucciones en la labor periodística, según cuenta el informe. Agrega que durante los meses de junio, julio y agosto de 2013, "cada tres días fueron atacados dos periodistas que cubrían protestas. El 75% de las agresiones ocurrieron a manos de miembros de la Fuerza Pública". Según la Flip, "lo abultado de las cifras muestra una realidad innegable: la prensa no tuvo las garantías suficientes para informar y actuar de manera libre como testigo de lo que ocurría por esos días". Leer informe completo.  De acuerdo con la Flip, incluyendo los casos denunciados en las protestas, durante 2013 se se registraron "123 agresiones directas contra la prensa, dentro de ellas causan especial preocupación los asesinatos del periodista Edinson Molina, en Puerto Berrío (Antioquia), y del reportero y voceador José Darío Arenas, en Caicedonia (Valle del Cauca)". Así mismo, el informe presenta preocupación por la "prescripción de algunos de los delitos por los que se investigaba a Jorge Noguera, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad-DAS, investigado por el escándalo de las “chuzadas". Leer informe completo. 
Más KienyKe
Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.
J Balvin de nuevo es blanco de críticas, en esta ocasión se trata de un reguetonero que lo atacó en vivo.
El caso en cuestión estaría relacionado con el desastre en la ciudad de Mocoa en el 2017.
En pleno concierto en Chile, Karol G causó euforia en el público al hacerle una jocosa indirecta a su exnovio, Anuel AA.