Plebiscito: mensajes contra el pesimismo

Plebiscito: mensajes contra el pesimismo

3 de Octubre del 2016

El ‘No’ que los ciudadanos colombianos le dieron al Acuerdo Final de Paz este domingo mediante el plebiscito, causó sorpresa y todo tipo de reacciones al respecto. Las redes sociales se inundaron de comentarios y críticas, los promotores de ambas campañas no se esperaban el resultado y la comunidad internacional ya se ha pronunciado.

Lea también: Álvaro Uribe Vélez pidió crear un pacto nacional por la paz

Sin embargo, en medio de la polarización, hay quienes mantienen una posición que llama al diálogo, el respeto y la unión. Esto, teniendo en cuenta la pequeña diferencia que se vio en la jornada electoral y la alta abstención que también fue protagonista con el 62,6%.

Además: ¿Por qué fracasaron las encuestas en el plebiscito?

Algunas figuras que le dieron el ‘No’ al pesimismo tras el plebiscito:

Antanas Mockus

El exalcalde de Bogotá, quien defendió con vehemencia el ‘Sí’ durante semanas, hizo un llamado a la tolerancia y la paciencia.

Para él, es necesario “mucha corresponsabilidad porque un mal manejo de la situación podría producir una crisis institucional grande, tenemos que tomarla más bien por el lado de qué podemos aprender”, dijo a CM&.

Además, dijo que la situación se debe mirar con la tranquilidad que amerita.

“Si todo esto tiene como moraleja ‘¡ah! Me necesitabas a mí, sin mí no puedes hacerlo’, pues es una moraleja demasiado pobre, se necesita de la cooperación de gran parte de la población para sacar adelante la transición hacia la paz”, enfatizó.

Le puede interesar: Renunció Humberto de la Calle

Francisco De roux 

El sacerdote jesuita, quien constantemente se pronuncia acerca del perdón, la paz y la reconciliación dejó en claro que el resultado del plebiscito sienta una realidad, que debe asumirse.

“Este resultado del plebiscito puede ser el camino que nos lleve a superar el más profundo de nuestros problemas que somos nosotros mismos, partidos como lo evidencia esta votación, excluyentes, incapaces de ir juntos en los asuntos más profundos; y sabedores de que nuestras animosidades y agresiones, que se expresan en la política, en los medios de comunicación, en los debates académicos y eclesiales y el seno de las familias”.

En un texto titulado ‘lo que ganamos perdiendo’, el jesuita dice que las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos dan tranquilidad, pero ahora “nuestra responsabilidad de ser parte de la solución”.

Roy barreras  

El presidente de la Comisión de Paz del Senado consideró que la paz debe ser irreversible debido al resultado del plebiscito, a la vez que le agradeció al ex vicepresidente Francisco Santos. “Agradezco declaración de Francisco Santos. Paz debe ser irreversible. Medio país quiso los acuerdos. Medio país los rechazo. Hora de unirnos”.

Asimismo, agradeció a Santos por el trabajo, resaltó que van dos años de desescalamiento del conflicto, lo cual no se debe perder. “Mantener cese al fuego. Abrir escenario de consultas y diálogos entre los dos países que votaron hoy. Salvar la paz que queremos todos”, dijo.

Francisco santos 

El ex vicepresidente de la República, una de las figuras representativas del Centro Democrático, dijo que la derrota del ‘Sí’ no debería representar la ruptura del acuerdo logrado entre el gobierno y la guerrilla de las Farc.

Según afirmó, hay que buscar alternativas para reconducir el proceso, con el fin de buscar una paz que una a los colombianos en vez de dividirlos.

“Los colombianos que votaron por el ‘No’ creen en la paz y buscarán cómo ayudar a darle otra dirección a los diálogos”, aseguró Pacho Santos.

Farc

“El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la Paz”, fue el primer mensaje que dejó la guerrilla en Twitter.

Horas antes de conocerse los resultados, Carlos Antonio Lozada, miembro del estado mayor central de las Farc se pronunció: “Si gana el ‘No’, no significa que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho síntesis no puede llevarnos a tomar esa decisión de seguir con una guerra tan dolorosa”.