Policía herido en ataque con explosivos en Remedios

Foto: Policía de Antioquia

Policía herido en ataque con explosivos en Remedios

28 de Agosto del 2017

El departamento de Policía de Antioquia denunció este lunes que durante un nuevo ataque con explosivos y disparos, que se presentó en la madrugada, pasadas las 12:30 a.m., un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad – resultó herido y tuvo que ser remetido a un centro médico para su atención. 

El coronel Wilson Pardo, quien hasta este 28 de agosto se desempeña como comandante de la Policía de este departamento, informó que el afectado es el patrullero Freder Rocha Mesa, de 28 años, que se encontraba en el sector de La Cucaracha cuando se presentó el hecho. 

“Ya fue trasladado al Hospital del municipio de Remedios y presenta dos heridas por artefactos explosivos improvisados que tiene metralla. Dos balines le afectaron las extremidades inferiores”. 

Se debe recordar que en este municipio del nordeste antioqueño, como en Segovia, se adelanta un paro minero desde 39 días. Tiempo durante el cual se han presentado varios enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública. 

De acuerdo con la Policía, aunque la manifestación en sus primeros días fue pacífica, infiltrados del ELN y del Clan del Golfo han convertido la protesta es un paro armado. 

Pardo aseguró que la institución está alimentando “los procesos penales con elementos materiales probatorios para concluir las investigaciones y operaciones contra las personas que han perturbado el orden público en Remedios y Segovia”. 

Durante una larga reunión que mantuvo la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Minas y los líderes del paro, en la Mesa Minera de Soluciones, se plantearon los puntos para darle solución a la situación, pero están condicionados a que cesen todas las actividades de violencia y se levante la manifestación. 

Entre ellos, destacan: 

  • El inicio de un proceso de caracterización de la cadena productiva del oro de Segovia y Remedios con fines de formalización.
  • El acompañamiento y la asistencia técnica a las alcaldías de los dos municipios para la delimitación de las zonas de uso industrial en los esquemas de ordenamiento territorial, que permitan la reubicación de las plantas de beneficio.
  • La instalación de una oficina minera de soluciones con presencia permanente de la institucionalidad minera y toda la oferta de las autoridades del departamento con el objetivo de avanzar en la formalización minera.
  • La convocatoria a unos foros para la construcción de propuestas de política pública para el reconocimiento de la minería ancestral y tradicional.
  • Y la presencia permanente de la oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos como organismo internacional observador.