Policías y agentes de DAS a indagatoria por caso Jaramillo Ossa

Dom, 20/05/2018 - 08:24
La Fiscalía General de la Nación citó a indagatoria a doce agentes del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y de la Policía, para adelantar la investigación del magnicidio del c
La Fiscalía General de la Nación citó a indagatoria a doce agentes del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y de la Policía, para adelantar la investigación del magnicidio del candidato presidencial por la Unión Patriótica Bernardo Jaramillo Ossa. De acuerdo con las investigaciones que ha adelantado el Fiscal del caso, se estableció que pudo existir una alianza criminal entre los hermanos Castaño, dirigentes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y miembros del DAS para asesinar al candidato en 1990. Por eso deberán comparecer nueves escoltas de esa entidad y tres integrantes de la Policía Nacional, quienes pertenecían al esquema de seguridad del candidato presidencial Jaramillo Ossa para la fecha del asesinato. Los llamados a indagatoria son José Alirio Nocobe Suarez, jefe de seguridad; los escoltas Edilberto Gordillo Álvarez, Hilver Peña Vergara, José Antonio Santamaría Cristancho, Edilson Suárez Mendieta, Marco Antonio Cruz Vidal, Óscar Orlando Manrique, Andrés Orlando Daza Triana y Eder Ocampo Ceballos. [single-related post_id="873935"] Asimismo están citados los policías José Arnulfo Oliveros, quien era el enlace entre la Policía y el esquema de seguridad del candidato presidencial; Jorge Enrique Pedraza Palacios y Lisandro Beltrán Muñoz quienes estaban designados como escoltas para el esquema de seguridad. La Fiscalía afirma que este plan hizo parte del genocidio de la Unión Patriótica por la protección que recibió el sicario, menor de edad, capturado al momento del asesinato y las aparentes desviaciones a la investigación que se promovieron con posterioridad a los hechos para entorpecer la pesquisa judicial. Más de 3.000 militantes de la Unión Patriótica fueron asesinados durante la década de 1980 y 1990 por los grupos paramilitares en asocio con agentes del Estado. Para las elecciones de 1990 los sicarios acabaron con la vida de tres candidatos presidenciales junto a Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro Leóngomez y Luis Carlos Galán. Jaramillo Ossa aspiraba a la presidencia del país para esas elecciones, el 22 de marzo de ese año, el candidato entró al Puente Aéreo de El Dorado en Bogotá. A su ingreso, dos sicarios con ametralladora le dispararon en ráfaga, uno de ellos fue identificado como Andrés Arturo Gutierrez de apenas 17 años y quien fue capturado por los agentes del candidato presidencial. La semana pasada la Unión Patriótica remitió la investigación a la Jurisdicción Especial de Paz, entidad que tomará las riendas del proceso. También se envió el archivo del proceso penal a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que sea esta entidad la que identifique la culpabilidad del Estado y las acciones que debe tomar este respecto para reparación de las más de 6.000 víctimas que cobró el aniquilamiento sistemático al partido UP.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina