¿Por qué no han sido evacuados los colombianos en China?

Lun, 10/02/2020 - 12:05
El pasado 04 de febrero la Cancillería colombiana informó que la evacuación terrestre de connacionales de Wuhan a otra provincia en China, que se había venido gestionando ante las
El pasado 04 de febrero la Cancillería colombiana informó que la evacuación terrestre de connacionales de Wuhan a otra provincia en China, que se había venido gestionando ante las autoridades competentes de la República Popular debió ser reprogramada, porque el gobierno de ese país no otorgó hasta esa fecha autorización del traslado. Frente a esa notificación los colombianos que se encuentran en el país asiático enviaron una carta al presidente Iván Duque, en la que informan que están atravesando una delicada situación humanitaria desde la orden de cuarentena en la zona donde viven por el nuevo coronavirus. https://twitter.com/CancilleriaCol/status/1226967472261214208 En China se encuentran 15 personas de nacionalidad colombiana, 13 de ellas están en Wuhan y otros 2 en Jingzhou, por lo que sienten que el riesgo de contraer la enfermedad es alto, aún más cuando no saben hablar mandarín.  El 2019-nCoV ha provocado 910 muertes y ha infectado alrededor de 40.500 personas en más de 20 países, el 99% de ellos en China. El contagio ha hecho que los connacionales residentes en el país extranjero exijan al presidente Duque que les garantice su derecho a la salud y la vida "mediante la puesta en marcha de un plan humanitario urgente de evacuación (voluntaria) por vía aérea" y así logren regresar a Colombia. Además piden que, en caso de ser sometidos a cuarentena, esta sea cumplida en territorio colombiano o subsidiada en un país acordado entre los gobiernos, desde que esté lejos del foco de la enfermedad. Por su parte la Cancillería informó que se ha conformado un comité de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, para definir alternativas que permitan el traslado aéreo de los colombianos en el menor tiempo posible. [single-related post_id="1249129"] Sin embargo, para el Gobierno este no es una opción inmediata porque para realizar el proceso se  requiere de la consecución de permisos especiales de sobre vuelos por diferentes países, e incluso posibles autorizaciones para escalas debido a la distancia, para confirmar una ruta de traslado. El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que seguirá muy atento a las necesidades de los colombianos en Wuhan y las ciudades vecinas sometidas a cuarentena.
Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina