Premio nacional a recuperación nutricional de niños indígenas

Mar, 04/09/2018 - 12:37
La Fundación Éxito entregó el Premio Por la Nutrición Infantil 2018, en la categoría Salud, a la estrategia de recuperación nutricional con enfoque diferencial, que está dirigida a comunidades
La Fundación Éxito entregó el Premio Por la Nutrición Infantil 2018, en la categoría Salud, a la estrategia de recuperación nutricional con enfoque diferencial, que está dirigida a comunidades indígenas de los municipios de Mutatá, Dabeiba y Chigorodó, en el departamento de Antioquia, que lidera la ESE - Hospital La Anunciación de Mutatá con el Nutricentro “Sueños de Vida” de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, MANÁ. Esta iniciativa surgió después de la muerte por desnutrición de seis niños de la comunidad embera en el municipio de Mutatá, ocurrida en 2014, que contempló el desafío de construir una estrategia que respondiera a las necesidades generadas por la inseguridad alimentaria de estas comunidades. Fue así como un equipo interdisciplinario de la Gerencia MANÁ y el personal de la ESE -Hospital, implementaron el proyecto que, además, recibió el respaldo de la Fundación Éxito. [single-related post_id="935877"] De este modo, el enfoque diferencial permite que los niños y niñas indígenas que presentan desnutrición y riesgo de desnutrición, sean atendidos teniendo en cuenta su cultura ancestral, con el acompañamiento tanto de la familia como de la comunidad, para lograr resultados que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población. En el tambo (recinto propio de esta comunidad) los niños, niñas y sus familias participan de acciones pedagógicas, psicosociales y nutricionales. Además, se trata de un espacio que es ambientado con elementos propios de la cultura de los embera, para posibilitar la recuperación nutricional y aprovechar la capacidad instalada en las comunidades para el abordaje de la desnutrición. La Fundación Éxito reconoció la gestión de organizaciones públicas y privadas que desarrollan estrategias o proyectos de intervención que permiten mejorar la salud y nutrición de las madres gestantes y lactantes, así como de niños y niñas del país.
"Este año premiamos cinco proyectos de nutrición materno - infantil con énfasis en los primeros mil días de vida, en las categorías de Institucional, Entidades de Salud, Gubernamental, Investigación y  Comunitario", señaló Diana Pineda, líder de Inversión Social, de la Fundación Éxito.
Por su parte, el Gerente de MANÁ, Hugo Alexánder Díaz Marín, agradeció a la Fundación Éxito su reconocimiento a los esfuerzos de las instituciones en la búsqueda por la erradicación de la desnutrición infantil en Colombia. Este es el listado de todos los ganadores del Premio Por la Nutrición Infantil 2018 en todas sus categorías:
  • Categoría Institucional: Proyecto Buen Nacer presentado por el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín.
  • Categoría Comunitaria: Asociación de Parteras Unidas del Pacífico ASOPARUPA con su programa Ombligando Saberes.
  • Categoría Salud: E.S.E La Anunciación de Mutatá - Nutricentro Sueños de Vida con el trabajo Recuperación Nutricional con Enfoque Diferencial en Tambo.
  • Categoría Gubernamental: Alcaldía de Monterrey, Casanare.
  • Categoría Investigación: Factores Maternos relacionados con el peso al nacer de recién nacidos a término, Colombia 2002 - 2011, de la Universidad de Antioquia.
  • Categoría Medios de Comunicación: Modalidad prensa e internet: Diana Carolina Santacruz periodista del Diario del Sur - Nariño. Modalidad radio y televisión: Katriz Castellanos de Noticias RCN.
Es así como cada año, la causa nacional Gen Cero, programa del Fundación Éxito, reconoce los esfuerzos de las instituciones de salud, organizaciones sociales, gobiernos investigadores, periodistas y empresas privadas, por su esfuerzo y compromiso con el objetivo de la erradicación de la desnutrición infantil crónica en todo el país.
Más KienyKe
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Kien Opina