Premio para el centro de control de Tránsito de Medellín

Foto: Secretaría de Movilidad

Premio para el centro de control de Tránsito de Medellín

27 de octubre del 2017

Como reconocimiento a la innovación pública digital, Medellín fue premiada por una iniciativa que contribuye a mejorar la movilidad de la ciudad.

Este reconocimiento se da por la labor que se viene adelantando desde en el centro de control de Tránsito, de la Secretaría de Movilidad.

Este centro de control se atiende más de 220 incidentes de tránsito por día y se monitorean cerca de 1200 puntos de la ciudad, lo que les permite a las autoridades tomar acciones que eviten grandes congestiones en las vías.

El premio en la categoría mejor iniciativa de innovación digital para servicios fue entregado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- a la Secretaría de Movilidad. 

Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín, destacó la importancia que tiene este reconocimiento y enfatizó que gracias a las herramientas tecnológicas se está trabajando con la comunidad con el fin de mejorar la gestión del tránsito y por ende la calidad de vida de los medellinenses.

“Uno de los propósitos de nuestro centro de control es potenciar las bondades de la tecnología para facilitar la interacción, acercar la entidad y hacer a los ciudadanos partícipes de la movilidad de una manera más activa”, aseguró Iglesias.

El centro de control, que inició operaciones en 2011, ha permitido que la gestión de la movilidad apoyada en las TIC genere resultados para mejorar la regulación y control del tráfico, la disminución de la accidentalidad vial y la eficiencia energética, entre otros.

Entre los resultados de la gestión de este novedoso centro de control se destacan: la disminución del 10% en el tiempo de respuesta en los incidentes reportados a través de la línea 123; la atención de cerca de 200 conversaciones diarias por medio de las redes sociales de la Secretaría de Movilidad sobre distintos temas de movilidad, con un tiempo promedio de respuesta de tres minutos, y la generación de más de 1700 avisos relacionados con eventos en las vías en los Paneles de Mensajería Variable que se encuentran ubicados en distintas vías de la capital antioqueña.