Primeros municipios inician paro minero

Mié, 17/07/2013 - 01:43
Según estima la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, unas 30 mil personas inicialmente participarán en el paro minero que arrancó hoy en varias regiones del país. Unos 80
Según estima la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, unas 30 mil personas inicialmente participarán en el paro minero que arrancó hoy en varias regiones del país. Unos 80 municipios podrían sumarse a las manifestaciones y en regiones como el Valle del Cauca podrán verse bloqueos de las vías principales. En Buenaventura ya se han registrado disturbios. En la madrugada del miércoles fue la hora cero por la que Caucacia, en Antioquia, inició el paro minero. De momento no se han registrado bloqueos ni protestas. En algunos municipios de Caldas y Quindío también hay anuncios de manifestaciones. El diario La Patria de Manizales señala que los mineros protestarán especialmente porque habría una persecución en contra de la única actividad económica que da sustento de miles de familias en el Alto Occidente de Caldas. En Boyacá los mineros del carbón saldrán a marchar y se anuncian bloqueos en varias de las vías que conectan a Bogotá con el norte del país. Mientras tanto, de Chocó se dijo que inicialmente no se sumaría a esta protesta, pero luego algunos de sus voceros confirmaron sí protestarán. Autoridades, incluyendo al ministro del Interior Fernando Carrillo, han denunciado presuntos planes de grupos armados ilegales para infiltrar estas marchas. Por Twitter, el jefe de la cartera política dijo esta mañana: “Oídos para escuchar a los campesinos, ojos para identificar a los ilegales. Voluntad de hierro para defender los derechos de los colombianos”.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina