Procuraduría destituyó e inhabilitó a Alejandro Lyons

Mié, 05/12/2018 - 13:14
Por corrupción fue sancionado a 15 años de inhabilidad el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus. Así lo determinó la Procuraduría General de la Nación que lo halló culpable del detri
Por corrupción fue sancionado a 15 años de inhabilidad el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus. Así lo determinó la Procuraduría General de la Nación que lo halló culpable del detrimento a los fondos de ciencia y tecnología del departamento. La Procuraduría determinó que el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, el exdirector de Regalías Jairo Alberto Zapa Pérez y el representante de las entidades cooperantes Jesús Eugenio Henao Sarmiento, se reunieron para acordar el desfalco de varios fondos destinados a investigación agroecológica y ciencia del departamento. "La Procuraduría declaró probados los tres cargos formulados a Lyons Muskus, el primero relacionado con interés indebido en la celebración de contratos, comportamiento que a juicio del ente de control estuvo dirigido a satisfacer intereses propios y de terceros, con la finalidad de obtener provecho económico, tomando distancia de los fines de la contratación estatal", afirmó el ente de control. [single-related post_id="992955"] Los tres funcionarios acordaron coimas para la concesión de cuatro convenios, las cuales se pagaban proporcionalmente a como se desembolsaba el dinero a los contratistas. Las comisiones rodeaban los 12.000 millones de pesos, esto fue confesado por el propio Lyons ante la Fiscalía General de la Nación. Primero, el exgobernador pidió a su delegado de regalías, Alberto Zapa, que llevara personas sin ningún reconocimiento nacional en el ámbito de la ciencia y la tecnología para realizar los proyectos que presentarían ante Colciencias. Eso quedó evidenciado por la Procuraduría a través de la probada inexperiencia de las empresas contratadas. Posterior a la firma de los convenios, el ente de control identificó un incremento injustificado del patrimonio del exgobernador y el de terceras personas. Además, los contratos fueron adjudicados sin ningún tipo de selección previo. Gran parte de la investigación se logró con la confesión del propio Alejandro Lyons, quien aceptó los cargos y describió la participación de otros funcionarios en el entramado para apropiarse de los dineros del departamento. Entre ellos resultó implicado el exsenador Musa Besaile Fayad, con quien aparentemente se repartían las coimas que obtenían de los contratos. Por las irregularidades halladas en convenios superiores a 85.000 millones de pesos, el Ministerio Público lo sancionó con la destitución y una inhabilidad por 15 años. Pero este no es el único caso al que se encuentra vinculado Lyons, también obtuvo un principio de oportunidad de la Corte Suprema para que ayude a desentrañar el conocido como Cartel de la Toga, por el que fue condenado a cinco años y tres meses de prisión. Otro es el famoso Cartel de la Hemofilia, en el que se habrían creado pacientes falsos para apropiarse de dineros destinados al tratamiento de la enfermedad.
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.