Procuraduría pide al Esmad no usar escopeta calibre 12

Mar, 14/01/2020 - 14:44
En un anuncio hecho en la tarde de este martes 14 de enero, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado de prensa en el que solicitó al director de la Policía Nacional, general Ósc
En un anuncio hecho en la tarde de este martes 14 de enero, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado de prensa en el que solicitó al director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, la "suspensión inmediata" del uso de la escopeta calibre 12 que utiliza el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- para disolver disturbios y manifestaciones. La solicitud se hace argumentando que los miembros de la unidad no poseen la capacitación suficiente para el manejo de dicha arma, según lo estipula la Resolución 02903, del 23 de junio de 2017 del Código Nacional de Policía.
“Para el Ministerio Público el uso de la escopeta calibre 12, -relacionada como un arma mecánica cinética-, en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones a nivel mundial”, dice la Procuraduría en su comunicado.
Según el Ministerio Público, los miembros de la Fuerza Pública que vayan a manipular la escopeta calibre 12 deberán certificar que han recibido "de manera efectiva y real" una capacitación de altos estándares de calidad que les proporcione "la pericia, habilidades y destrezas que demanda el uso de un elemento de tales características". [single-related post_id="1237629"]

¿Existe capacitación para usar esta escopeta?

La Procuraduría encontró que los programas académicos que venían tomando los miembros del Esmad, para cumplir con dicho requisito, eran de tan solo 48 horas y que no hay una capacitación específica sobre la escopeta calibre 12. Además, dicen que la práctica con esta arma solo se lleva a cabo cuando hay disponibilidad de munición, pues debido a su alto costo existe déficit en dicha provisión.
“Todo lo anterior nos lleva a inferir que esa destreza, habilidad, agilidad y “memoria muscular” respecto del uso de la escopeta calibre 12 con su munición de impacto dirigido, la adquiere el policial sólo cuando se enfrenta a la realidad del caso en el que participa, es decir con ciudadanos”, concluyó la entidad.
Asimismo, la Fiscalía General de la Nación advierte a los miembros de la Fuerza Pública que según el Código Nacional de Policía el uso de la fuerza debe ser utilizado como último recurso física o para proteger la vida e integridad física de las personas. Los hechos se dan en medio de la investigación por la muerte del joven Dilan Cruz el pasado 23 de noviembre en unas manifestaciones que se presentaron en la zona centro de la ciudad.
Más KienyKe
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.