Procuraduría pide al Gobierno medidas urgentes para Bojayá

Vie, 03/01/2020 - 08:14
La Procuraduría le solicitó al Gobierno Nacional tomar medidas inmediatas para eliminar la situación de confinamiento que han denunciado los habitantes de Bojayá (Chocó) por part
La Procuraduría le solicitó al Gobierno Nacional tomar medidas inmediatas para eliminar la situación de confinamiento que han denunciado los habitantes de Bojayá (Chocó) por parte de grupos paramilitares. El ente de control envió una carta al Ministerio del Interior y a la Gobernación de Chocó para que convoquen a una reunión entre el Subcomité Nacional de Prevención, Protección y Garantías y demás instituciones involucradas con el fin de que se concreten acciones y cese así la situación que padece el territorio.  Según dijo, en esa región "se han presentado ocupación de bienes, intimidación, situación de confinamiento, riesgo de desplazamiento forzado y amenazas generalizadas contra la población de territorios colectivos y resguardos indígenas". La Procuraduría insistió en que se debe implementar un plan de acción integral que garantice la seguridad de los habitantes de ese departamento y, además, requirió que se identifiquen los obstáculos que han impedido su protección y prevenir así nuevas situaciones de violencia y victimización. "Se deben contemplar acciones que garanticen la protección de los habitantes del departamento, a través de programas de protección colectiva, programas de prevención del reclutamiento forzado, atención a víctimas de violencia sexual y la solicitud de medidas de protección individual para autoridades étnicas o líderes que se encuentren en riesgo”, indicó. El Ministerio Público también pidió que se coordine una estrategia de atención a las víctimas de Bojayá y los municipios del Medio y Bajo Atrato, con el fin de que se les brinde asistencia humanitaria urgente a través del acceso a alimentos, brigadas de salud y dotación de infraestructura para su protección, para así mitigar los impactos causados por el confinamiento y el desplazamiento forzado. En la misiva enviada al MinInterior y a la Gobernación del Chocó, la Procuraduría exigió que, durante los próximos cinco días, se rinda un informe de las acciones realizadas hasta el momento para eliminar la situación de riesgo de esa población.
Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Kien Opina