Procuraduría solicitó juicio a Gustavo Malo

Vie, 15/12/2017 - 04:52
Desde hace un tiempo el magistrado Gustavo Malo ha estado involucrado en varios escándalos. El 17 de septiembre de este año 22 magistrados de la Corte solicitaron su renuncia por haber “engavetado
Desde hace un tiempo el magistrado Gustavo Malo ha estado involucrado en varios escándalos. El 17 de septiembre de este año 22 magistrados de la Corte solicitaron su renuncia por haber “engavetado” la investigación por corrupción contra el senador Musa Besaile. Ahora, la Procuraduría ha solicitado un juicio penal y político para él. El Ministerio Público asegura que hay pruebas que lo vinculan con los siguientes delitos:
  • Concierto para delinquir.
  • Cohecho propio.
  • Prevaricato por acción y por omisión y
  • Utilización de asunto sometido a secreto o reserva.
La Procuraduría asegura que está probada la existencia de una organización criminal dedicada a manipular algunas actuaciones adelantadas en la Sala Penal, previo al pago de altas sumas de dinero por parte de los beneficiados. La entidad a la que la Procuraduría le hizo esta petición fue a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que profiera la resolución contra Malo, por presuntamente haber recibido millonarias sumas para manipular expedientes en la Corte Suprema. [single-related post_id="797734"] Entre esos expedientes está el de la investigación en contra de Musa Besaile, que habría pagado $2000 millones de pesos para detener el proceso que había en su contra. Malo negó esta entrega de dinero por medio de un comunicado. Él expresó que, "actuó bajo la legalidad, imparcialidad, la independencia y el decoro y de los demás valores que inspiran la función". Sin embargo, "la Agente Especial del Ministerio Público encontró que hay evidentes motivos de indignidad en el ejercicio del cargo y fundamentos probatorios y jurídicos que vinculan a Malo Fernández con los delitos antes mencionados". Para la Procuraduría, el magistrado debe ser llamado a juicio por, “conductas con las cuales afectó de manera grave la seguridad pública, la administración pública y la recta impartición de justicia”. Por las labores informativas el ente de control pudo inferir que: “Tanto la existencia de una organización criminal dedicada a manipular algunas actuaciones adelantadas en la Corte Suprema de Justicia, previo el pago de altísimas sumas de dinero por parte de los beneficiados con sus maniobras, como la participación que en el dichas actividades tuvo el sindicado”.  
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina