Profesores de Colombia volverán a paro

Profesores de Colombia volverán a paro

7 de febrero del 2018

Este miércoles la Federación Colombiana de Educadores, Fecode anunció que convocará a un nuevo paro nacional ante los supuestos incumplimientos del Gobierno a los acuerdos estipulados durante el paro del año pasado.

El Magisterio señala que el Ministerio de Educación no ha sido riguroso en el cumplimiento de temas como la salud, el plan de alimentación escolar y algunos cambios en los pagos; por esta razón el cese de actividades se realizará el 21 de febrero y durará por lo menos 24 horas en todo el país.

William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores, ADE, entidad que agremia a los maestros de Bogotá en diálogo con Kienyke.com expresó el malestar general del gremio a pesar de que se acordó mejorar una serie de condiciones, de las que asegura no tener respuesta:

“Estamos pensando volver a paro por el incumplimiento del Gobierno Nacional a los acuerdos firmados hace un año. Prácticamente nos falta definir la fecha de inicio”, comentó Agudelo, quien afirma que son seis puntos los que causan mayor descontento.

¿Qué dice el Ministerio?

Una vez se dio a conocer el anunció de los maestros, el Ministerio de Educación reaccionó y rechazó la medida explicando algunos de los puntos por los cuales Fecode quiere instaurar el paro.

En el tema salarial Yaneth Giha indicó que “este año, el salario de los profesores subirá 3 puntos por encima del aumento que se decrete para los demás servidores públicos. Además, empezarán a recibir, en diciembre de este año, una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica”, argumentó a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, en materia de salud, la ministra explicó que desde el año pasado se trabaja para garantizar este servicio de forma oportuna a los docentes del país. “En octubre del año pasado, se adjudicaron los contratos a los nuevos prestadores de salud para 8 de las 10 regiones; y en las últimas horas, se realizó la adjudicación de las regiones 4 y 7 que habían sido declaradas desiertas en la primera invitación”. 

Giha sancionó la nueva convocatoria de los Magistrados al considerarla perjudicial para los estudiantes. “No es justo que los estudiantes que reciben educación gratuita, que tienen el derecho a recibir sus clases todos los días, en los horarios establecidos, sufran trastornos en su educación por cuenta de las convocatorias a paro de Fecode”.