Profesores irán a paro nacional el 19 y 20 de marzo

Mié, 06/03/2019 - 02:16
Una nueva gran jornada de protesta a nivel nacional fue anunciada por el mayor gremio de profesores del país. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educació
Una nueva gran jornada de protesta a nivel nacional fue anunciada por el mayor gremio de profesores del país. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) programó para los días 19 y 20 de marzo un paro nacional en el que volverán a exigir mejores condiciones para la financiación de la educación pública en Colombia y pedirán al Gobierno que cumpla los acuerdos que ha hecho con el colectivo.

Escuche las noticias más importantes del día:

De esta forma, los educadores pertenecientes a este gremio cesarán sus actividades durante 48 horas. En ese tiempo realizarán asambleas informativas regionales que terminarán con una protesta. La organización comentó que su Comité Ejecutivo había tomado esta decisión de forma unánime, ya que piensan que es necesario reformar el Sistema General de Participaciones, la distribución de recursos hecha por el Gobierno Nacional a sus organismos regionales para financiar eduación y salud. [single-related post_id="1049161"] Entre las inconformidades expresadas por el gremio está el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, que está en proceso de aprobación, pues consideran que “los planteamientos de este documento son lesivos para la educación pública, los trabajadores y los derechos de los colombianos”. Adicionalmente, comentan que los acuerdos que Fecode ha suscrito con el Gobierno Nacional no han sido incluidos. En esta oporunidad, la organización reiteró su llamado a mejorar integralmente las condiciones de la educación en el país, lo que requeriría la destinación de mayores recursos tanto para instalaciones físicas como para garantizar el bienestar de los estudiantes y trabajadores del magisterio. Del mismo modo, sostienen que el derecho a una salud digna “continúa siendo vulnerado”, pues es deficiente la prestación del servicio, y dicen que hay educadores amenazados y se ejerce violencia contra algunos docentes, por lo que se les debe brindar mayores garantías de protección. Finalmente, los docentes pidieron respeto por la libertad de cátedra señalando que en el Congreso de la República se tramitaba un proyecto que la limitaría. En las últimas horas, Edward Rodríguez, el representante que impulsaba esta iniciativa, anunció que tenía planeado retirar esta propuesta que establecía vigilar los contenidos dictados por los a profesores a sus estudiantes. Deportes Tolima vs Atlético Paranaense
Más KienyKe
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Kien Opina