Propuesta de la Alcaldía para la reserva Van der Hammen

Lun, 02/04/2018 - 13:44
Thomas Van der Hammen fue un profesor que identificó lo que hoy se conoce como la reserva que lleva su nombre, él fue quien mencionó que en el norte de la capital existe un área que no solo es nec
Thomas Van der Hammen fue un profesor que identificó lo que hoy se conoce como la reserva que lleva su nombre, él fue quien mencionó que en el norte de la capital existe un área que no solo es necesario proteger sino que, se debía robustecer y restaurarla ecológicamente. Pareciera que el profesor se hubiera adelantado a los hechos, ya que en la actualidad la 'reserva' parece todo menos un espacio natural. Una de las soluciones es la que propone el alcalde Enrique Peñalosa que lejos de lo que los ciudadanos piensan, es una opción para que aumente la reserva y se reduzca la urbanización. El objetivo es triplicar el área pública. Ya el pasado 11 de marzo se había hablado del proyecto en la reserva forestal. Se realizó la publicación de la resolución 0264, firmada el 22 de febrero de este año por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. En esta resolución establece los procesos para recategorizar, integrar y realinderar las reservas forestales. Ya expedida la resolución, seguía la presentación del proyecto ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), este procedimiento se realizó este lunes.

La propuesta

1. Aumenta el área de la reserva

El área ambiental de la reserva incrementará de 634 hectáreas a 1.104 y el área total de 1.396 a 1.710 (área ambiental de la reserva, parques, espacios verdes de centros educativos y recreativos también arborizados, que incluyen 104 hectáreas que deberán ser sustraídas para destinarse a la construcción de las vías que que son urgentes para descongestionar el norte de la ciudad, las cuales están diseñadas respetando el medio ambiente).

2. Será pública

Actualmente la reserva es principalmente privada y solo presta servicios a los segmentos de la población que pueden pagar por fincas, colegios y membrecías de clubes privados. Con el plan de manejo vigente, tendría únicamente 535 hectáreas públicas (menos del 40 %). La Alcaldía Peñalosa propone 1.435 hectáreas públicas, incluidas las vías. Es decir, más del 80 % del área de la reserva.

3. Crecimiento ordenado y respeto ecológico

Se ha podido ver que el crecimiento que se ha dado en el lugar ha sido desorganizado, es por esto que con la propuesta se permite el desarrollo social y económico del área, planeando las vías con pasos de fauna.

4. Se crea la reserva protectora

Actualmente la reserva es productora, con la propuesta, será una 'reserva protectora'. "En lugar de ser un bosque privado productor de frutos, será un bosque público con ecosistemas donde las personas podrán tener acceso a la naturaleza, disfrutar de ella y protegerla", aseguró el Secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz.

5. Respeto ambiental

La propuesta respeta las áreas ambientales del plan de manejo vigente (canchas, lugares recreativos). De las 634 hectáreas de bosques y humedales que prevé la reserva actual, la Alcaldía propone mantener en el mismo sitio 501 hectáreas y agregar 603 más de nuevos hábitats y corredores.

6. Conectividad ecológica

Traza los linderos de manera que la reserva cobije a todos los hábitats del área y los conecte mejor, coincidiendo con los estudios que se han hecho desde el 2000. Ahora el Distrito aporta meses de análisis con la última tecnología, dirigidos por especialistas en restauración ecológica, servicios ecosistémicos, conectividad y conservación. https://www.youtube.com/watch?v=2LncPkz0c5E&feature=youtu.be
Más KienyKe
Ataque con explosivos en Ragonvalia dejó tres policías heridos. Autoridades investigan posible responsabilidad del ELN.
Bogotá entra en fase clave del metro: comienzan pruebas técnicas con trenes antes de su entrega en 2027.
Mujer atropellada por el Tren de la Sabana en Usaquén permanece bajo observación tras sufrir trauma leve.
El alcalde de Lebrija anunció que las negociaciones con los manifestantes se reanudarán el lunes. Los bloqueos se mantendrán durante todo el fin de semana.