Puente Chirajara: ¿Quién es el culpable?

Jue, 18/01/2018 - 12:49
Momentos de desazón, incertidumbre y desasosiego han vivido no solo los familiares de las víctimas que fallecieron en el desastre del puente Chirajara, sino también el país, que clama por
Momentos de desazón, incertidumbre y desasosiego han vivido no solo los familiares de las víctimas que fallecieron en el desastre del puente Chirajara, sino también el país, que clama por saber de quién es la responsabilidad del colapso en el que perdieron la vida nueve hombres. Aunque la firma Coviandes, encargada de la ejecución del proyecto, tomó total responsabilidad y será, según personas del Estado, la que deberá responder a las familias de los fallecidos y al país para concluir la obra del puente Chirajara, que comprende 459 metros, varias voces del país tienen otros culpables de lo ocurrido. [single-related post_id="812087"] En primera instancia, kienyke.com le mostró el video del desplome al ingeniero civil Mateo Bermúdez, quien aseguró de inmediato que la caída se debe a una falla en la columna principal, o pilón, como lo llaman ellos, lo que generó inestabilidad en las dos columnas laterales hasta generar su rompimiento. Bermúdez no aseguró con certeza el por qué sucedió el hecho, pese a que el cómo está casi que establecido con el video. Ante eso, pronosticó que el desplome se pudo haber dado por un mal estudio del suelo, o por la utilización inequívoca de materiales, puesto que él consideró que la estructura tenía un diseño adecuado, a simple vista.

Error del puente Chirajara tiene en disputa a candidatos presidenciales y al Estado

Uno de los que ha dado su declaración sobre lo sucedido fue Jorge Robledo, actual senador de la República, quien criticó fuertemente las decisiones del Gobierno, asegurando que lo bueno lo proclaman, pero lo malo lo esconden, y se refirió así al candidato presidencial Germán Vargas Lleras.
“Cuando gobiernan o inauguran cualquier obra sacan pecho y que les pongan todas las medallitas, como hemos visto evidentemente en el caso del doctor Germán Vargas Lleras, pero cuando suceden desastres, ya no hay responsabilidades políticas”Jorge Robledo.
Aseguró que el Gobierno debe responder al país por lo que aconteció y aprovechó para decir que espera que este caso sí sea resuelto, no como otros que quedan en la impunidad según Robledo. https://twitter.com/JERobledo/status/953943773435891713 Ante todas las críticas que está recibiendo Vargas Lleras, decidió salir a informar sobre la situación, pues muchos aseguraron que él fue quien autorizó la construcción de la vía. kienyke.com pudo acceder a algunas declaraciones del ex vicepresidente de la República, donde aseguró que las obras fueron licitadas en el año 2010, justo cuatro años antes de que él asumiera responsabilidades de infraestructura en el país.
Además, señaló, como lo han hecho varias entidades del Gobierno, que la entidad encargada de responder por los hechos es la concesionaria.
Así lo aseguró también la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, que además han indicado a través de sus redes sociales que no habrá más dinero para la construcción del proyecto, ya que el contrato firmado liberó al Estado de responsabilidades extras o de contratiempos, y que sería Coviandes la que tome total responsabilidad de los gastos, tiempos o perjuicios generados. https://twitter.com/ANI_Colombia/status/953812753269121024 El presidente Juan Manuel Santos Calderón había visitado en el pasado mes de noviembre la obra, dejando muy buenos comentarios de los avances, a tal punto de afirmar que habían inaugurado el proyecto, sin haberlo terminado. Después del suceso, desde Presidencia se dejó de mostrar que el presidente había inaugurado el puente, a decir que en su momento Santos Calderón realizaba inspección en las obras.

Contratista del puente Chirajara está siendo investigado por otra obra en Medellín

Ahora, la entidad encargada de la contratación del puente Chirajara está enfrentando una investigación por una obra que comenzó, pero no terminó, en la Avenida Los Balsos, en el barrio El Poblado, en el suroriente de Medellín. [single-related post_id="804974"] Se trata de la firma Gisaico, una compañía paisa que se ha encargado de contratar obras durante muchos años. Esta vez, en el año 2014 recibió $3.500 millones para realizar unas mejoras y construcciones en Los Balsos, pero por extenderse en los tiempos, y por los daños que al día de hoy hay en la estructura, son investigados por la Procuraduría y la Contraloría, sin aún finalizar la investigación.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina