Putumayo y Nariño presentan sus preocupaciones a la mesa de La Habana

Vie, 28/08/2015 - 07:28
Líderes sociales de Putumayo y Nariño manifestaron su preocupación por la presencia de empresas extractivas y dejaron ver que el daño que estas hagan a su territorio está en contravía de las int
Líderes sociales de Putumayo y Nariño manifestaron su preocupación por la presencia de empresas extractivas y dejaron ver que el daño que estas hagan a su territorio está en contravía de las intenciones de paz de la mesa de La Habana, Cuba, donde el Gobierno de Colombia y las Farc buscan firmar un acuerdo. Según un líder indígena de Putumayo, que intervino en el Encuentro Regional de Paz (ERP) que se realizó en Sibundoy, Putumayo, el daño que las empresas extractivas hagan en los territorios indígenas no va en concordancia con los objetivos de paz que se buscan en La Habana, Cuba. “Sin respeto al territorio no puede haber paz”, dijo el representante indígena. De otro lado, otros líderes sociales de Putumayo, en entrevista con KienyKe.com, denunciaron que la presencia de treinta pozos petroleros dejaron sin agua a las poblaciones de Montañita, Buenos Aires y Los Ángeles. Los mismos líderes informaron que es muy posible que convoquen a un paro en los próximos días con el fin de hacerle ver al país su inconformidad con la labor de las empresas petroleras en su departamento. Otra de las preocupaciones presentadas por los líderes del Putumayo tiene que ver con la erradicación de los cultivos de coca. Otro líder social del departamento, en entrevista con KienyKe.com, dijo que los campesinos putumayenses están dispuestos a sustituir sus cultivos de coca por siembras de otros productos, pero es urgente que el gobierno central entienda que dicha sustitución debe hacerse de manera gradual. Según la denuncia, una sustitución radical, como la propone el gobierno, dejaría de un momento a otro sin ingresos a los campesinos en una zona pobre, sin asistencia social ni estructura de mercado, donde vivir de los cultivos es difícil. Estas y otras inquietudes fueron presentadas por los líderes sociales de Putumayo y Nariño en el marco de el Encuentro Regional para la Paz de Sibundoy, realizado el 27 y 28 de agosto, para dar continuidad al que ya se hizo en 2014 en Puerto Asís y Tumaco. Los ERP son el escenario para presentar a las organizaciones de la  sociedad civil e institucionalidad local avances en la agenda de negociaciones que adelanta el Gobierno Nacional con las FARC.
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina