¿Qué hacer cuando una persona desaparece?

Vie, 07/06/2019 - 06:45
A finales de 2018, el Instituto de Medicina dio a conocer las cifras de personas desaparecidas en Bogotá. En esa oportunidad, reportaron 2.956 desapariciones por diversas causas que aún no se esclar
A finales de 2018, el Instituto de Medicina dio a conocer las cifras de personas desaparecidas en Bogotá. En esa oportunidad, reportaron 2.956 desapariciones por diversas causas que aún no se esclarecen. La cifra es mayor si se incluyen las estadísticas del resto del territorio nacional, donde  se han presentado 5.953 seres sin paradero conocido. Aunque algunas personas reportadas como desaparecidas se van de sus hogares por diferentes razones (con sus parejas o huyendo de algo), la historia dice que la gran mayoría son secuestros. [single-related post_id="1113814"]

Leyendas y verdades sobre la denuncia de una persona desaparecida

  1. Ya no es necesario esperar un lapso de 72 horas: Debido a la ley 971 de 2005, ahora es posible activar el mecanismo de 'Búsqueda Urgente'. Esta normativa busca proteger los derechos de las personas.
  2. Cualquier familiar, no necesariamente del núcleo más cercano, puede hacer la denuncia de desaparición ante las autoridades.
  3. La persona que vaya a hacer la denuncia tiene que presentarse ante un juez o un fiscal. Estas personas son las únicas que pueden activar un proceso de búsqueda.
  4. Cuando se trata de un menor de edad, la denuncia se hace frente al cuerpo de policía de infancia y adolescencia.
  5. En la investigación se miran todos los panoramas. Cuando la persona es encontrada con vida, se hace el llamado al cuerpo de policía que esté manejando el caso. Ellos se encargarán de ejecutar la investigación pertinente. Por otra parte, cuando la víctima es encontrada sin vida se hace un seguimiento para esclarecer si se trata de un homicidio o de un suicidio.
Más KienyKe
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
Kien Opina